» Programa ganador del premio UNESCO de capacitación de docentes orienta la formación de maestros camboyanos
06.10.2016 - Education Sector

Programa ganador del premio UNESCO de capacitación de docentes orienta la formación de maestros camboyanos

© See Beyond Borders

“Los docentes se sienten felices y motivados cuando ven resultados. Al igual que los agricultores que cultivan un arrozal, su mejor momento es cuando ven salir pequeños brotes verdes. Y, cuando los niños y las niñas mejoran tan notablemente su aprendizaje, es como el momento de la cosecha”, ha expresado Phan Sopehn, Director del programa de formación de la organización camboyana See Beyond Borders, uno de los dos proyectos galardonados con el Premio UNESCO-Hamdan Bin Rashid Al Maktum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes de 2016.

El premio, dotado con 300.00 dólares estadounidenses y que se otorga cada dos años, cuenta con los auspicios de Su Alteza el Jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum  y forma parte de las celebraciones de la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes 2016. En esta edición, el otro galardonado ha sido la Universidad de Malaya (Malasia).

El programa de mentores de docentes Teach the Teacher [Enseña a un maestro] que lleva a cabo See BeyondBorders en Camboya está dirigido a crear comunidades de docentes comprometidos con la calidad de la enseñanza y con su formación continua.

El Sr. Sophen afirmó: “Nuestro objetivo siempre ha sido desarrollar una comunidad de docentes de calidad. La idea inicial era facilitar formación sobre cómo enseñar matemáticas de una manera más eficaz, llevar a cabo el programa de mentores en la escuela y ofrecer un apoyo permanente a los docentes en forma de talleres. Una vez que las personas claves han entendido el concepto, confiamos en el efecto multiplicador.”

En 2013 el programa cosechó nuevas recompensas al lograr que la tasa de aprobados en matemáticas de los alumnos de primer a tercer curso pasara de un 48 por ciento en 2013 a un 65 por ciento en 2015.

“Hemos realizado una gran labor en la mejora de la calidad de la educación y nos llena de orgullo ver los resultados. A partir de la experiencia adquirida con las matemáticas, el objetivo es ampliar la misma metodología a otras asignaturas. Cuando tengamos el dinero del premio continuaremos impartiendo el programa principal en Camboya. Al ser una organización sin ánimo de lucro no disponemos de muchos fondos, así que cabe esperar que esta distinción nos ayude a atraer más financiación. Ahora que tenemos más notoriedad, queremos concentrarnos en la sostenibilidad de nuestro programa.”

Los programas de mentores y la motivación generan más confianza en el aula

La Sra. Prak Sokunthy, una maestra de primaria que participó en el programa de SeeBeyondBorders, afirmó: “Hace unos tres años, yo no era una profesora de matemáticas competente, no sabía... lo que debía enseñar. Sólo enseñaba lo que yo misma comprendía en los libros de texto”.

 “Por suerte, SeeBeyondBorders llevó a cabo un programa de mentores de docentes en mi escuela durante tres años y, más recientemente, ha iniciado el programa de transición. He tenido la inmensa suerte de ser seleccionada como mentora y tengo a dos pupilos que trabajan conmigo. Recibí una gran cantidad de formación en conceptos matemáticos y ahora soy yo quien oriento a mis pupilos. Me siento segura al enseñar matemáticas con unos objetivos claros y a partir de materiales concretos que incluyen en cada lección muchos juegos para aprender divirtiéndonos”.

Este año el Día Mundial de los Docentes se celebrará en la Sede de la UNESCO en París y en todo el mundo el próximo 5 de octubre con el lema “Valoremos al docente, mejoremos su condición profesional” y marcará el 50º aniversario de la aprobación de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente (1966). Durante el evento en París, además de la ceremonia de entrega del premio a los galardonados, se celebrarán mesas redondas y una exposición de carteles.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página