» UNESCO y el Comité Nacional lanzan en Ecuador la convocatoria para el Reconocimiento de Excelencia para la Art...
04.02.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO y el Comité Nacional lanzan en Ecuador la convocatoria para el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía 2014

UNESCO-Quito, en colaboración con el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (CIDAP), realiza, este jueves 6 de febrero 2014 en la ciudad de Cuenca, el lanzamiento oficial del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía 2014. El evento iniciará a las 10:00 en el Auditorio del CIDAP, ubicado en las calles Hermano Miguel 3-23 y Paseo Tres de Noviembre.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril del presente año, y  está dirigida a artesanos, grupos comunitarios, cooperativas o diseñadores que elaboren líneas de productos y que sean capaces de responder a pedidos importantes.

Las artesanías deben cumplir con cuatro características: excelencia, innovación, autenticidad y deben ser comercializables. El Reconocimiento tiene por finalidad establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales.

Actualmente, el Comité Nacional de Ecuador para la selección del Reconocimiento está conformado por instituciones del sector público y privado: CIDAP,  Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Cultura y Patrimonio; Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural. Además cuenta con la experta Diana Sojos, reconocida a nivel internacional por su trabajado en la investigación, conservación y promoción de la artesanía ecuatoriana. Este Comité tiene el apoyo de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO presidida por el Ministerio de Educación.

Los artesanos que obtienen el Reconocimiento recibirán un certificado que podrán reproducir para la promoción de sus productos, a fin de respaldar su calidad y autenticidad. Además, las artesanías premiadas podrán ser presentadas en exposiciones y ferias artesanales. Los artesanos además recibirán orientación para registrar sus productos en el régimen de propiedad intelectual de sus países.

Para conocer más sobre los beneficios, así como los requisitos para participar en esta  esta convocatoria, se puede consultar el reglamento disponible en español.

Quienes estén interesados en participar y cumplan con los requisitos deberán dirigir sus candidaturas a las oficinas del CIDAP. Mayor información en: info(at)reconocimiento2014.com




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página