» UNESCO y el Ministerio de Educación del Ecuador promueven la Educación para el Desarrollo Sostenible en Galápa...
07.12.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO y el Ministerio de Educación del Ecuador promueven la Educación para el Desarrollo Sostenible en Galápagos y todo el Ecuador, con la implementación de la metodología TiNi

En el marco del lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/18 y de la activa cooperación entre esta Oficina de la UNESCO en Quito y el Ministerio de Educación del Ecuador, se organizaron una serie de actividades para presentar y promover la metodología: “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir” (TiNi), en el ámbito nacional.

La metodología TiNi es parte del programa de educación ambiental “Tierra de Todos”, implementado por el Ministerio de Educación desde septiembre de 2017. Con esta metodología, los adultos entregan a niñas, niños y jóvenes un espacio de tierra en el que pueden sembrar y criar vida en beneficio de sí mismos, los demás y la naturaleza. Los docentes a su vez, pueden aprovechar la TiNi como espacio pedagógico para dar más sentido y propósito a las asignaturas del programa regular, haciendo de la educación un proceso más significativo en el cual la teoría es más que texto, y se constituye en un medio para alcanzar el bienestar para todos y todas.


Estudiante de la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lasso” y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Galápagos ha sido seleccionado como ejemplo para el país por su carácter pionero en la implementación de la TiNi, recibiendo la denominación de “Territorio TiNi”. Para afianzar este objetivo, la Oficina de la UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) y el Ministerio de Educación invitaron a las islas a Joaquín Leguía, consultor de la UNESCO en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), Director Ejecutivo de ANIA Perú y creador de la metodología TiNi. Durante su visita y junto a autoridades del Ministerio de Educación y del CGREG, el día 27 de noviembre, participó en la capacitación de docentes y delegados del Distrito Educativo en la ciudad de Puerto Ayora.


Fander Falconí, Ministro de Educación con estudiantes y docentes de la Escuela Intercultural Bilingüe “Runakunapak Yachay” © MinEduc

Asimismo, el 29 de noviembre, Fander Falconí, Ministro de Educación, Lorena Tapia, Ministra Presidenta del CGREG y Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, junto con otras autoridades locales y nacionales inauguraron un espacio Tini en la Escuela de Educación Básica “Galo Plaza Lasso” e Intercultural Bilingüe “Runakunapak Yachay” de Puerto Ayora.

En la misma línea, en la ciudad de Quito, el 30 de noviembre, el Ministerio de Educación y la Oficina de la UNESCO en Quito, convocaron a dos delegados de cada uno de los 140 distritos educativos del país, quienes serán los voceros de la metodología en el territorio nacional y deberán impulsar su implementación en todos los establecimientos educativos. Con ese propósito, en el Colegio 24 de Mayo, los delegados distritales recibieron una capacitación sobre la metodología TiNi, con la facilitación del consultor Joaquín Leguía.


Joaquín Leguía, Director Ejecutivo de ANIA Perú y Consultor UNESCO en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible durante la capacitación a 280 delegados del Ministerio de Educación. © MinEduc

Finalmente, la agenda de las actividades contemplada para la semana culminó el 1 de diciembre, en el Colegio Municipal Fernández Madrid. Lugar en el que se dieron cita Fander Falconí, Ministro de Educación, Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación, Mónica Reinoso,  Subsecretaria de Innovación Educativa, Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela, Joaquín Leguía, Director Ejecutivo de ANIA Perú y consultor UNESCO, autoridades de la institución educativa, padres de familia, docentes y estudiantes, para inaugurar un nuevo espacio TiNi. El evento concluyó con una siembra de plantas por parte de las autoridades junto a estudiantes del plantel.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página