» La Directora General de la UNESCO nombra a su nuevo equipo dirigente
14.04.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO nombra a su nuevo equipo dirigente

Getachew Engida - © UNESCO/Michel Ravassard

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, comunicó hoy a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización los nombres de las personas que ha elegido para formar su equipo dirigente. Bokova, cuyo mandato comenzó el 15 de noviembre pasado, declaró que ha elegido “un equipo fuerte, competente, coherente y motivado” para dirigir la UNESCO.

El nuevo Director General Adjunto será Getachew Engida, actualmente Contralor de la Organización. Engida, de nacionalidad etíope, ha tenido una carrera internacional distinguida en el ámbito de la auditoría y la gestión financiera de varias importantes compañías internacionales. Además, fue Contralor Adjunto del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura. Ocupa el cargo de Contralor de la UNESCO desde 2004.

El Sector de Educación de la UNESCO estará dirigido por Qian Tang (China), que actualmente es ya Subdirector General interino. Especialista en educación secundaria, Tang ha sido docente y diplomático. En el seno del ministerio de Educación de China desempeñó cargos de gestión educativa técnica y profesional. Asimismo, tuvo un papel central en la creación del Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional (UNEVOC), con sede en Bonn, Alemania. Tang ha logrado además movilizar recursos de varios donantes para promover la Educación para Todos y promovido la cooperación Sur-Sur en el ámbito de la educación.

La nueva Subdirectora General a cargo del sector de Ciencias Naturales será Gretchen Kalonji, de los Estados Unidos de América. Actual directora del International Systemwide Research Development de la Oficina del Presidente de la Universidad de California, ha desempeñado una carrera internacional en los ámbitos de la ciencia de los materiales y la transformación educativa, ocupando cargos en Francia, Japón y China. También ha trabajado en varias universidades africanas y habla correctamente las lenguas kiswahili y lingala. Kalonji contribuyó también a la creación de una iniciativa de salud en la que trabajaron juntos socios de Africa Oriental y de la Universidad de California.

             El sector de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO estará dirigido por la mexicana María del Pilar Álvarez Laso. La nueva Subdirectora General es actualmente directora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) con sede en Ciudad de México. Ha tenido diversas responsabilidades en las esferas de la investigación científica y la comunicación; en particular, fue Coordinadora Editorial del Instituto de la Televisión Mexicana. Álvarez Laso puso también en marcha la primera cadena de televisión educativa por satélite en México y es una gran defensora de los derechos humanos en América Latina.

             El nuevo Subdirector General de Cultura será el italiano Francesco Bandarin. Actual director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ocupa ese cargo desde 2000. Especialista en arquitectura y planificación urbana, trabajó anteriormente en instituciones públicas y privadas relacionadas con el patrimonio arquitectónico, la conservación del patrimonio cultural, el patrimonio ambiental, los eventos culturales así como el diseño arquitectónico y urbano en países y desarrollo. En su calidad de Director del Centro del Patrimonio Mundial, Bandarin ha liderado una amplia red de alianzas públicas y privadas en pro de la conservación del patrimonio mundial y ha desarrollado una serie de centros regionales de salvaguardia del patrimonio (llamados centros de categoría 2) en todas las regiones del mundo.

            El nuevo Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO será Janis Karklins, de Letonia. Actual Embajador y Delegado Permanente de Letonia en la UNESCO, tras un inicio de carrera en el ámbito empresarial se convirtió en representante permanente de su país ante las Naciones Unidas, en Ginebra. Como diplomático, estuvo muy implicado en la preparación de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y desempeñó un papel clave en las negociaciones sobre la gobernanza de Internet. En 2006, Karklins fue elegido presidente del Comité de Asistencia a los Gobiernos de la ICANN (Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados), que desempeña un importante papel en temas relacionados con la sociedad de la información.

El nuevo Subdirector General para el sector de Relaciones Exteriores y Cooperación será el francés Eric Falt, actual Director de la División de Divulgación del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. La carrera de Falt en el seno de la ONU como portavoz y jefe de los servicios de información lo ha llevado a muchos países en situación de post-conflicto, incluidos Camboya –donde fue portavoz de la Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas– e Iraq, donde estuvo a cargo de la información en el seno de la oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el Iraq. También ha trabajado para las Naciones Unidas en Haití, Pakistán y Kenya.

             El Sector de Administración de la UNESCO estará dirigido por la tunecina Khadija Ribes. Actual directora general a cargo de la función pública y el desarrollo de la administración en el seno de la Oficina del Primer Ministro de Túnez, Ribes ha dirigido una serie de reformas administrativas en su país. Algunas de ellas fueron emprendidas en colaboración con el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Especialista en gobernanza electrónica, Ribes ha trabajado para desarrollar medidas tales como la introducción de acuerdos público-privados, la simplificación de procedimientos y manuales administrativos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración y la gestión basada en los resultados.

             La nueva Subdirectora General para el Departamento África de la UNESCO será Lalla Aicha Ben Barka, de Mali. Actual Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, entre 2004 y 2007 fue directora de la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en África. En el curso de su carrera, ha contribuido al desarrollo de sistemas educativos en doce países de África Occidental, incluyendo, Mali, el suyo propio. Ben Barka ha colaborado también con numerosas fundaciones para el desarrollo de África, como la Fundación Mo Ibrahim y el International Development Research Centre (IDRC, Canadá).

             La toma de posesión de los nuevos dirigentes de la UNESCO está prevista para el próximo 1º de julio.

 

****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página