» El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba un programa reforzado y nuevas reformas a pesar de las dificultades ...
12.03.2012 - UNESCOPRESS

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba un programa reforzado y nuevas reformas a pesar de las dificultades financieras

© UNESCO/ Landry Rukingamubiri
The 58 Members of the Executive Board gave a green light for the Director-General’s reform programme

Los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobaron hoy una nueva “hoja de ruta” que permitirá a la Organización llevar a cabo su programa para 2012-2013 a pesar de las severas dificultades de financiamiento.

La estrategia, presentada al Consejo por la Directora General, Irina Bokova, se centra más en los programas, reduce costos y fortalece la movilización en busca de recursos extrapresupuestarios. Estas reformas eran imperativas dada la suspensión de la contribución económica de Estados Unidos decidida el pasado octubre, que redujo el presupuesto para 2012-2013 de 653 a 465 millones de dólares.

La “hoja de ruta” se centra en las prioridades de la UNESCO, en particular África y la igualdad de género, así como en la aplicación de métodos de trabajo más eficaces y en la reducción de costos. Con estas reformas, la UNESCO podrá continuar sirviendo a sus Estados Miembros con programas centrados en la juventud, los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países que han sufrido conflictos o desastres. La Organización se prepara ahora para un año cargado de actividades, que incluyen el Foro Mundial del Agua de Marsella, el Congreso Internacional sobre Enseñanza y Formación Técnica y Profesional en Shangai, el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Túnez, la cumbre Río+20 en Brasil y el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, en San Petersburgo.

“La hoja de ruta dota a la UNESCO de una dirección clara y plantea metas bien definidas que deberemos alcanzar”, dijo la Directora General en la clausura de la reunión del Consejo. “Estoy decidida a cumplir con las metas que nos hemos fijado en todas las áreas, incluida la eficacia presupuestaria, la restructuración y la gestión de recursos humanos. Mi compromiso de reformar la Organización es inquebrantable. La reforma que hemos emprendido es irreversible”.

Durante esta reunión, el Consejo Ejecutivo votó a favor de seguir adelante con el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida, aunque aprobó un cambio en el nombre del mismo, que en adelante se llamará Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida.

El Consejo Ejecutivo también habló sobre las revueltas civiles en Siria. Sus miembros mostraron su preocupación por “el deterioro continuo de la situación en Siria y por la violenta represión que afecta a los civiles, entre ellos, niños, estudiantes y periodistas”.

El Consejo condenó asimismo la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias e invitó a la UNESCO “cuando la situación en el terreno lo permita, a adoptar todas las medidas posibles (…) para reanudar su función esencial, en particular en las esferas de la educación, la libertad de expresión, la comunicación y la protección del patrimonio”.

                         ***

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página