17.04.2014 - UNESCOPRESS

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO prepara 2015

Los objetivos mundiales de desarrollo para después de 2015 encabezaron el orden del día de la 194ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que concluyó el 15 de abril.

La UNESCO está muy implicada en la elaboración de la agenda de desarrollo para después de 2015, que parte de la Declaración del Milenio adoptada en 2000 y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 200-2015. El Consejo destacó la importancia de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información para elaborar una agenda de desarrollo basada en la sostenibilidad, la igualdad y los derechos humanos. El órgano instó a la Directora General, Irina Bokova, a continuar sus esfuerzos para lograr que estos temas se reflejen en el debate actual para definir la agenda de desarrollo para después de 2015.

El Consejo debatió también el estado de conservación del sitio del patrimonio mundial de Jerusalén.  Alinéandose con las decisiones ya tomadas tanto por el propio Consejo como por el Comité del Patrimonio Mundial, decidió enviar una misión de expertos a la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas para evaluar 18 proyectos incluidos en un plan de acción de la UNESCO para salvaguardar el sitio y –en una segunda fase– los principales complejos monumentales incluidos en ese Plan (Haram-es-Sharif, la Ciudadela, el Muro occidental, el Santo Sepulcro y las Murallas de la Ciudad).

Además, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO expresó su “profunda preocupación por la salvaguardia del patrimonio cultural de Crimea” e invitó a la Directora General a hacer un seguimiento de la situación en Crimea respecto a los ámbitos de competencia de la UNESCO e informar al Consejo Ejecutivo en su próxima reunión, en octubre próximo.

Entre las demás decisiones tomadas por el Consejo destacan la autorización para crear en Sri Lanka un centro para el desarrollo docente en el Sur de Asia como centro UNESCO de categoría 2. También aprobó la renovación del acuerdo sobre el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), con sede en Perú, como centro de categoría 2. Estos centros no forman parte de la UNESCO desde un punto de vista administrativo, pero sí tienen una relación formal con la Organización. Contribuyen a la aplicación del programa de la UNESCO a través de la formación de capacidades, el intercambio de información sobre una disciplina en particular, la investigación teórica o práctica, la capacitación de vanguardia y la cooperación técnica entre países en vías de desarrollo.

El Consejo aprobó también un acuerdo de cooperación entre la UNESCO y el Centro Internacional Rey Abdulá Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, con sede en Viena.

Por último, el Consejo pidió a la Directora General que prepare un plan de acción para las celebraciones del 70º aniversario de la Organización, que tendrán lugar en 2015. También encargó a su presidente, Mohamed Sameh Amr (Egipto), que convoque en 2014 y 2015 una serie de actos y debates que se inscribirán en el programa llamado “UNESCO: prospectivas de futuro”.

Está previsto que en estos actos participen personalidades eminentes y altos funcionarios nacionales e internacionales y que sus aportes sirvan para enriquecer la contribución de la UNESCO a la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015 así como para otras citas importantes de 2015, incluyendo la 21ª reunión de la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO está formado por representantes de 58 de los 195 Estados Miembros. Se reúne dos veces al año para supervisar la ejecución de los programas de la Organización y preparar la labor de la Conferencia General, máximo órgano de gobierno de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página