» Las Naciones Unidas dan luz verde a la creación de un “GIEC de la diversidad biológica”
21.12.2010 - UNESCOPRESS

Las Naciones Unidas dan luz verde a la creación de un “GIEC de la diversidad biológica”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución adoptada el 20 de diciembre de 2010, dio luz verde a la creación de la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES). La UNESCO forma parte de las organizaciones internacionales* designadas para preparar la próxima reunión que conducirá a la creación de esta nueva instancia, concebida según el modelo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC).

El objetivo principal de la IPBES es fomentar la sensibilización pública y de las elites políticas respecto a las consecuencias desastrosas de la degradación de la biodiversidad. Se trata de conseguir que el conocimiento científico existente relativo a la rápida desaparición de una gran cantidad de especies vegetales y animales, y al deterioro de los ecosistemas se traduzca en medidas concretas. Se espera que la IPBES favorezca este proceso.

             En los últimos 50 años la degradación de los ecosistemas se ha producido a una escala y a un ritmo inéditos, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005), a la cual se asoció la UNESCO. La extensión de las tierras de cultivo ha alcanzado dimensiones récord, la sobreexplotación de recursos hídricos y pesqueros, la contaminación masiva provocada por los fertilizantes, la degradación de algunos hábitats naturales, como los manglares o los arrecifes de coral… Fenómenos como estos, que se han acentuado a lo largo de los últimos decenios, se han traducido en la extinción masiva de especies (12% de las aves, 25% de los mamíferos y 32 % de los anfibios podrían desaparecer de aquí a un siglo). También ponen en riesgo los servicios que aporta la naturaleza y constituyen una clara amenaza para el futuro.     

            La resolución de las Naciones Unidas llega cuando está concluyendo el Año Internacional de la Biodiversidad, en el cual la UNESCO ha participado activamente. La idea de crear una plataforma encargada de poner la cuestión de la biodiversidad a la cabeza del orden del día de la política internacional surgió en 2005, con motivo de la Conferencia internacional sobre la Diversidad Biológica y Gobernanza celebrada en la UNESCO. Esta conferencia sentó las bases de las negociaciones que han concluido con la creación de la IPBES. En junio de 2010, en Busán (Corea del Sur) se dio otro paso decisivo cuando los gobiernos de 75 países acordaron la creación de esta plataforma.

            La próxima fase tendrá lugar en febrero de 2011 en Nairobi (Kenya), cuando los ministros de Medio Ambiente reunidos con motivo del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/ Foro ministerial mundial, den el aval para la preparación de la primera reunión plenaria de la IPBES, que tendrá lugar de aquí a junio de 2011. Durante esta reunión se definirá cómo funcionará la plataforma y dónde tendrá su sede.           

* En colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

                            ***

Contacto: Agnès Bardon, Divisón de Información Pública. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64. a.bardon(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página