» Universidad de Malaya: socios en favor de la paz y el diálogo
21.05.2013 -

Universidad de Malaya: socios en favor de la paz y el diálogo

© UNESCO/Cynthia Guttman -La Directora General y un grupo de estudiantes de la Universidad de Malaya, Kuala Lumpur (21 de mayo)

“Si quieres doblar un bambú, empieza cuando aún es un brote”. Evocando este dicho malasio, el 21 de mayo, primer día de su visita oficial a Malasia, la Directora General hizo un llamamiento a los alumnos y profesores de la Universidad de Malaya para que participen en la forja de un nuevo humanismo para el siglo que comienza y determinen el rumbo de sus sociedades y economías.

Irina Bokova abogó por “una nueva visión del desarrollo en la que cada mujer y cada hombre se sienta responsable por los demás y por la preservación de nuestro planeta. El nuevo humanismo deberá estrechar las relaciones entre todas las regiones, en un mundo en el que todas las sociedades están conectadas”.

Afirmó que la educación es la manera más eficaz de integrar todas las dimensiones de la Visión 2020 de Malasia, un ambicioso programa orientado a promover un desarrollo inclusivo y equitativo como base de un mayor crecimiento.

Subrayando que “necesitamos un nuevo humanismo anclado en el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos fundamentales y la diversidad cultural”, la Directora General puso de relieve la responsabilidad que tenemos de promover y preservar el patrimonio cultural en todas sus formas, como medio para garantizar intercambios culturales respetuosos y pacíficos en un mundo cada vez más interconectado. “Quienes conocen y valoran su propia cultura e historia están mejor preparados para mostrarse abiertos y tolerantes ante otras culturas”, declaró Irina Bokova.

La cooperación Sur-Sur es otra característica del nuevo modelo de desarrollo. La Directora General encomió la determinación de Malasia de compartir su experiencia con sus vecinos, en particular por conducto de sus centros de la UNESCO de categoría 2 del ámbito científico y el Programa de cooperación UNESCO-Malasia, creado este mismo año.

Este espíritu de solidaridad se refleja también en el Club UNESCO fundado en la Universidad de Malaya en 2007. La Sra. Bokova firmó un certificado para oficializar la creación del Club UNESCO de la Universidad de Malaya, que aúna ahora a todos los Clubes UNESCO del país. Afirmando que los Clubes son asociados de la UNESCO en favor de la paz y el diálogo, los alumnos informaron a la Sra. Bokova sobre algunas de sus actividades, desde las celebraciones del Día Mundial de la Filosofía y la observancia de la Hora del Planeta hasta la organización de programas de intercambio cultural.

La Directora General agradeció a los alumnos su compromiso y destacó la importancia de la inclusión social y el diálogo cultural para la consolidación de la paz en la era de la globalización.

La Universidad de Malaya cuenta con aproximadamente 30.000 alumnos y unos 2.200 docentes. La Directora General fue recibida por el Vicerrector de la Universidad y el Director de su Centro para el Diálogo entre Civilizaciones.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página