» Universidades de Centroamérica abordan la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales
06.02.2017 - UNESCO Office in San José

Universidades de Centroamérica abordan la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales

Durante el mes de febrero, la Oficina UNESCO en San José ha organizado, junto a universidades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, unas charlas para los jóvenes.

Bajo el título “El tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica” la Sra. Montserrat Martell, especialista del Sector Cultura, presentará la problemática que afecta gravemente a esta región. Estas son las fechas previstas:

Universidad Tecnológica de Panamá - 13 de febrero a las 9 a.m.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - 14 de febrero a las 4 p.m.

Universidad Tecnológica de El Salvador - 15 de febrero a las 5 p.m.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras - 16 de febrero a las 4 p.m.

Universidad de Costa Rica – 28 de febrero a las 8:50 a.m. en el marco del Congreso de la Red de Antropología

El tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo que azota fuertemente la región Centroamericana. El robo, saqueo y venta ilegal de bienes culturales es un crimen que atenta contra la ciencia, la memoria histórica y la raíz cultural de las naciones, por lo que su combate requiere de un conocimiento especializado y estrategias diseñadas de acuerdo a las características históricas y el marco legal de cada país. Para que la lucha sea efectiva también es necesario que las futuras generaciones sean conscientes del valor del patrimonio cultural mueble y, por tanto, de la necesidad de protegerlo.

En el marco del “Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito en Centroamérica y la República Dominicana”, estas charlas universitarias quieren dar a conocer más sobre las prácticas que causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

Encuentro Regional

Reuniones Nacionales

 

Otros enlaces de interés:

Oficina UNESCO en San José

Convención 1970

 

Contacto: c.bosch(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página