» Actualización del consenso internacional sobre competencias para el trabajo y la vida
07.08.2017 - Education Sector

Actualización del consenso internacional sobre competencias para el trabajo y la vida

PR Image Factory/Shutterstock.com

Una declaración emanada de la conferencia que tuvo lugar recientemente en la República Popular China sobre la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional (EFTP) actualizó el Conseso de Shanghai al examinar las tendencias principales y la evolución de las políticas en el ámbito de la EFTP desde el Tercer Congreso Internacional sobre la EFTP, en 2012 hasta la fecha.

Más de 500 participantes provenientes de 65 países asistieron entre los días 4 y 6 de julio a la conferencia organizada en Tangstan (República Popular China), con el objetivo de examinar cómo satisfacer las necesidades actuales y futuras en materia de reforzamiento de capacidades, y a fin de superar las desigualdades económicas y sociales mediante la EFTP en el marco de la Agenda 2030 de Educación.

De la conferencia emanó una declaración: “De Shanghai a Tangstan. El Consenso de Shanghai actualizado: trabajar conjuntamente para la consecución de la Agenda 2030 de Educación”, que actualiza las orientaciones estratégicas recogidas por el Consenso de Shanghai, a la vez que toma nota de los avances novedosos y desafíos vinculados a la emergencia de determinadas economías y sociedades ecológicas y digitales.

La declaración subraya la importancia de la colaboración en el ámbito de la comunidad mundial con miras a alcanzar los objetivos del Marco de Acción de Educación 2030 en lo relativo a la EFTP, así como los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a alentar a los Gobiernos y restantes partes interesadas de la EFTP de los Estados Miembros de la UNESCO a tomar en cuenta las directivas estratégicas actualizadas.

En resumen, los cuatro ámbitos clave que los Estados Miembros deben consideran en aras de implementar sus estrategias y acciones en el marco del Programa actualizado de competencias son los siguientes:

  • Anticipar y evaluar las necesidades en competencias mediante la utilización de los datos disponibles sobre el mercado laboral, las asociaciones y las técnicas de evaluación;
  • Garantizar las oportunidades de desarrollo de capacidades inclusivas, pertinentes y de calidad para todos, así como promover la igualdad de género;
  • Hacer más transparentes las capacidades y los títulos, así como su homologación, en aras de adecuarse a las necesidades en un mundo de competencias cambiantes, y fomentar principios comunes para garantizar la calidad de los títulos en materia de capacidades dentro y entre los países;
  • Contribuir a una mejor utilización de las capacidades en el ámbito laboral y apoyar la inicitiava empresarial y el desarrollo personal, así como las oportunidades de carreras para los alumnos de la EFTP.

La conferencia congregó a representantes de organizaciones internacionales, responsables ministeriales de alto nivel del ámbito de la EFTP y de centros de la EFTP, miembros del personal, del sector privado, representantes juveniles, miembros de la Red UNESCO-UNEVOC, así que de las Cátedras UNESCO.

La conferencia es parte del seguimiento del Tercer Congreso Internacional sobre la EFTP que tuvo lugar en Shanghai hace cinco años, y del cual emanó la Estrategia EFTP de la UNESCO para el periodo 2016-2021.

La Estrategia respalda a los sistemas de EFTP de los Estados Miembros con miras a promover el empleo y la iniciativa empresarial, la equidad e igualdad de género, así como la transición hacia economías ecológicas y sociedades sostenibles.

Para obtener información adicional sobre la conferencia y las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la EFTP desde el Tercer Congreso Internacional de Shanghai. Para más información visite el portal de la UNESCO en materia de EFTP




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página