» Uruguay: Academia unida para investigar desarrollo mediático en el país
29.10.2013 -

Uruguay: Academia unida para investigar desarrollo mediático en el país

CC - Andy Dudley - Flickr: http://www.flickr.com/photos/sparetomato/

El próximo jueves 31 de octubre de 11:30 a 12:30 en el Edificio MERCOSUR (Edificio MERCOSUR, Luis Piera 1992) se presentará el Proyecto Estudio de Desarrollo mediático en Uruguay: diagnóstico, perspectivas y desafíos.

El acto contará con la participación de responsables del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para el MERCOSUR, del equipo de investigación y representantes del Consejo Asesor del Proyecto integrado por APU, ANDEBU, OPI, RAMI, MEC, DINATEL, AMARC.

En un trabajo sin precedentes que viene desarrollándose desde 2010, se ha logrado integrar a todas las Universidades nacionales que cuentan con carreras en ciencias de la comunicación: Universidad de la República (UDELAR), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Universidad Católica del Uruguay (UCU) a través de su Cátedra UNESCO, Universidad de Montevideo (UM) y Universidad ORT Uruguay, a las que se suma además la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) a través de ObservaTIC.

Coordinadas por la UNESCO en el marco de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), las instituciones responsables aplicarán localmente la herramienta Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM): un marco para evaluar el Desarrollo de los Medios de Comunicación Social, oportunamente aprobada por unanimidad del Consejo Intergubernamental del PIDC en su sesión XXVIde marzo de 2008.

De acuerdo a esta iniciativa, la academia se encargará de adaptar a la realidad uruguaya e implementar tales indicadores para lo cual se trabajará en estrecha vinculación con los distintos actores del sistema de medios de comunicación.

Las categorías propuestas abordan: el sistema de regulación, la pluralidad y la diversidad de los medios, la igualdad de condiciones y la transparencia de la propiedad, los medios como plataforma para el discurso democrático, la capacitación profesional y las instituciones de apoyo a la libertad de expresión, la capacidad de infraestructura.

El proyecto, cuya ejecución se prevé para el año 2014 contará con financiamiento de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), UNESCO, y de todas las universidades involucradas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página