» Artesanos uruguayos serán capacitados por expertos en diseño a través del programa Viví Cultura - Artesanía
28.07.2014 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Artesanos uruguayos serán capacitados por expertos en diseño a través del programa Viví Cultura - Artesanía

Se prevé la conformación de Paneles de Asesores en diseño, que trabajarán en la mejora de líneas de productos de artesanos del interior del Uruguay. Estos paneles estarán integrados por expertos en diseño industrial y textil que brindarán capacitación a grupos de artesanos de Río Negro, Colonia y Soriano mediante la realización de talleres.

La Oficina de UNESCO Montevideo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay firmaron recientemente un convenio para implementar en forma conjunta el programa VIVI CULTURA-ARTESANIA. El mismo será desarrollado por el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO Montevideo y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

Este programa se instaura a efectos de cristalizar la implementación de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y como seguimiento del proyecto VIVI CULTURA, para el fortalecimiento de las industrias culturales y la mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales del Uruguay, (financiado por España a través del fondo ODM durante 2008-2011).

Se trabajará en la mejora de líneas de productos, a través de la adecuación o complementación de líneas existentes o del diseño de líneas nuevas, buscando mejorar las creaciones de estos artesanos, siguiendo un espíritu que busque estimular la generación de productos en serie y que sean más fácilmente insertados, tanto en el mercado local como en el internacional.

Los talleres de capacitación se realizarán en el lugar de origen de los artesanos y alternativamente en Montevideo, en la sede de la Dinapyme, y consistirán en doce instancias de trabajo conjunto pautadas cada diez o quince días aproximadamente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página