» El Festival del Patrimonio de Quang Nam (Viet Nam) forma parte de la riqueza cultural inmaterial de Asia
23.06.2013 - ODG

El Festival del Patrimonio de Quang Nam (Viet Nam) forma parte de la riqueza cultural inmaterial de Asia

© UNESCO/Cynthia Guttman

La Directora General pudo comprobar la fuerza de la cultura en acción durante su visita a la provincia vietnamita de Quang Nam, en la que asistió al décimo aniversario de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y a la inauguración del Quinto Festival del Patrimonio de Quang Nam, celebrado en Hoi An.

Situada en el centro del país, Quang Nam es la única provincia que alberga dos sitios del Patrimonio Mundial (la ciudad antigua de Hoi An y el santuario de My Son) y una reserva de la biosfera (Cu lao Cham), lo que le confiere una responsabilidad especial en el ámbito de la conservación y la protección.

El Viceprimer Ministro de Viet Nam, Sr. Nguyen Xuan Phuc, junto con el Ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Sr. Hoang Tuan Anh, asistieron a la ceremonia inaugural, en la que se organizó una exhibición de las manifestaciones culturales inmateriales del norte y el sur de Viet Nam, con la participación de artistas de Indonesia, Malasia, Mongolia, Filipinas, Tailandia, Singapur y la República de Corea.

"Se trata de un gran momento para la cultura, un momento de unidad y pertenencia", proclamó la Directora General en la apertura del festival. "Viet Nam nos muestra claramente por qué la cultura es importante para la identidad, el diálogo y la comprensión mutua, que constituyen los fundamentos de la paz duradera y del desarrollo sostenible. También me colma de satisfacción que hoy estén presentes aquí países de la ASEAN, porque la armonía sociocultural será uno de los pilares de la futura comunidad de la ASEAN".

Antes de la inauguración, figurantes vestidos a la usanza tradicional desfilaron por las calles engalanadas con farolillos rojos y amarillos de esta antigua ciudad, ejemplo excepcional de puerto comercial de Asia Sudoriental que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XIX.

"Hablamos con una única voz sobre la conservación y promoción de los valores del patrimonio, porque creemos que contribuirán a la paz y la prosperidad de Asia", señaló el Viceprimer Ministro, Sr. Nguyen Xuan Phuc.

La provincia, que atrae cada año a cerca de 1,5 millones de visitantes extranjeros, trata de desarrollar el turismo ecológico y cultural, al tiempo que se enfrenta a los efectos del cambio climático, manifestados en la mayor frecuencia de inundaciones.

"El festival trata de preservar y promover nuestro patrimonio y de fomentar el sentido de responsabilidad de las personas, las comunidades locales y las autoridades", afirmó el Sr. Nguyen Duc Hai, Secretario del Comité del Partido de Quang Nam, durante una reunión previa mantenida con la Sra. Bokova.

La Directora General asistió igualmente en Hoi An a la inauguración de un centro de información turística, resultado de la colaboración entre la UNESCO, la OIT, un programa financiado por la UE y otros socios. El proyecto transformó un destartalado despacho de billetes en un espacio dotado de personal preparado donde se proporciona información sobre la provincia y se exponen objetos de alfarería, tejidos y otros productos tradicionales de la artesanía local.

"Este es un momento importante, porque pone de manifiesto el espíritu que anima la defensa del patrimonio mundial, y que no es otro que la salvaguardia y la promoción de este patrimonio, el compromiso local y la colaboración en pro del turismo sostenible", observó la Sra. Bokova.

Al anunciar los pronósticos favorables sobre el crecimiento del turismo en Viet Nam, el Sr. Gyorgy Janos Sziraczki, Director de la Oficina de la OIT en el país, destacó que las comunidades más pobres de la provincia, situadas generalmente en remotas zonas de montaña, son las que más se benefician de la promoción de sus artesanías.

Al margen del festival, la Directora General mantuvo una reunión con el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, el Sr. Huang Tuan Anh, quien describió los grandes esfuerzos realizados por su país para elaborar un inventario de los sitios del patrimonio cultural y para documentar sus expresiones inmateriales. "Hace falta documentar este patrimonio y formar a expertos en restauración, arqueología, gestión de los lugares y otras competencias. Hemos también de mejorar el nivel de sensibilización y el sentido de responsabilidad de la población", señaló el Ministro, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de ampliar la cooperación internacional, en particular con la UNESCO. La Directora General elogió la estrategia del Gobierno y reafirmó la disposición de la UNESCO a seguir colaborando en proyectos conjuntos.

La Sra. Bokova hizo entrega de sus galardones a los ganadores del certamen artístico "El patrimonio de la humanidad en manos de los jóvenes", organizado en 2012 por Panasonic Viet Nam y por la UNESCO, un concurso que convocó a miles de participantes de todo el país y cuyos vencedores se eligieron mediante una votación por Internet. "Resulta estimulante contemplar a las personas, las comunidades, los niños y los jóvenes unidos en torno a la protección del patrimonio y de la identidad, y felicito a Viet Nam por ello", afirmó la Sra. Bokova.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página