» Visita del ministro de Asuntos Exteriores Dastis refuerza lazos España-UNESCO
07.12.2016 - ODG

Visita del ministro de Asuntos Exteriores Dastis refuerza lazos España-UNESCO

©UNESCO/Christelle ALIX - El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la Sede de la Organización en París

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió el 7 de diciembre en la Sede de la UNESCO con la Directora General, Irina Bokova, para examinar juntos asuntos de mutuo interés y la cooperación bilateral.

La Directora General agradeció el firme compromiso de España con los objetivos de la Organización y el impulso dado por España e Italia a la reciente aprobación de una Estrategia sobre el patrimonio cultural en zonas en conflicto, rubro que además cuenta con un fondo al que España ha aportado 120.000 euros. “La contribución española es fundamental en todas las áreas de trabajo de la UNESCO, tanto en educación, como en protección del patrimonio cultural o en ciencias para el desarrollo”, dijo la Directora General.

Por su parte, el ministro Dastis subrayó la importancia que reviste para España la protección del patrimonio cultural y natural y reiteró la voluntad de su gobierno de continuar apoyando a la UNESCO para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación, la ciencia y la cultura. “La UNESCO puede seguir contando con España y con todo el apoyo de nuestro Gobierno y de nuestros expertos”, aseguró.  “España está firmemente comprometida con el impulso del multilateralismo y el diálogo intercultural. Tenemos un país abierto y multicultural, y así queremos mostrarlo”, añadió.

“Con la globalización emergen cuestiones de identidad, por lo que es necesario que aprendamos cómo compartir la Historia común, y el patrimonio común”, dijo Bokova, que recordó que “la lucha contra extremismo violento, la prevención de la radicalización a través de la educación y la protección del patrimonio en conflicto son prioridades fundamentales” de la Organización.

España es miembro del Consejo Ejecutivo, órgano de gobierno de la UNESCO, durante el cuatrienio 2015-2019. Undécima contribuyente al presupuesto regular de la Organización, España colabora también a través del fondo fiduciario España-UNESCO, que en octubre pasado aprobó proyectos por un total de 2,4 millones de dólares en ámbitos como la calidad de la educación, el tráfico ilícito de bienes culturales, la protección del patrimonio subacuático o la gestión de las reservas del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

España cuenta con una extensísima red UNESCO en su territorio, siendo el país con más Cátedras UNESCO (66) y más reservas de biosfera del mundo (48). A ellas se suman 45 sitios del patrimonio mundial, 13 elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, seis Ciudades Creativas de la UNESCO, 11 Geoparques o 158 escuelas asociadas.

El ministro Dastis estuvo acompañado en su visita por Teresa Lizaranzu Perinat, embajadora delegada permanente de España en la UNESCO, Jaime Rodríguez-Ponga, delegado permanente adjunto, y Emma Aparici, asesora técnica de su gabinete.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página