15.07.2013 - ODG

Visita oficial de la Directora General al Congo

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the President of Congo, HE Mr Denis Sassou Nguesso, Congo, July 2013.

El 13 de julio de 2013, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, realizó una visita oficial al Congo, en el curso de la cual participó en la ceremonia de inauguración del Festival Panafricano de la Música (FESPAM) y en la puesta en marcha de un proyecto de apoyo a la formación de 3.000 docentes de enseñanza primaria y secundaria en el país.

Ese mismo día, la Directora General se reunió con el Excmo. Sr. Denis Sassou Nguessou, Presidente de la República, que celebró las buenas relaciones existentes entre la República del Congo y la UNESCO y reafirmó el apoyo de su país al programa de la Organización.

Durante la ceremonia de inauguración del FESPAM, el Presidente de la República subrayó que el Congo estaba decidido a aplicar la decisión de la Unión Africana de hacer de la promoción de la música un vector de identidad africana y un factor de emergencia económica del continente. A este respecto, el Presidente señaló también el papel fundamental de la diáspora africana, considerada la sexta región de África, para la difusión cultural del continente. Insistió asimismo en la necesidad del apoyo de la UNESCO a fin de “preparar las mentes para recibir ideas justas” en materia de respeto al medio ambiente y protección de la biodiversidad mediante la creación de empleos “ecológicos” y el ecoturismo, elementos integrantes del desarrollo sostenible.

La Sra. Bokova reiteró su gratitud al Jefe de Estado del Congo por la generosa contribución aportada al fondo de emergencia de la UNESCO y destacó el papel desempeñado por el Excmo. Sr. Embajador Adoua, Delegado Permanente de la República del Congo, miembro del Consejo Ejecutivo y copresidente del grupo de trabajo sobre las prioridades de la UNESCO, elemento esencial del proceso de reforma en curso. La Directora General aseguró al Jefe de Estado el apoyo de la Organización a la ejecución de varios proyectos relacionados con las esferas de competencia de la UNESCO. Defendió principalmente el fortalecimiento del proyecto “La Ruta del Esclavo” y la utilización pedagógica de la Historia General de África, cuyo noveno volumen se está elaborando. La Directora General destacó también la puesta en práctica del proyecto de formación de 3.000 docentes, que representa un compromiso sólido por parte de la UNESCO con la mejora de la calidad de la educación. En compañía de todos los ministros encargados de la enseñanza, Irina Bokova afirmó en un discurso muy aplaudido que “ser docente no se improvisa, es un oficio, y diría aún más, un oficio de gran precisión porque utiliza la materia más sutil que existe: el espíritu humano”.

Irina Bokova finalizó su estancia en el Congo con la inauguración del FESPAM en el estadio histórico Félix Eboué de Brazzaville, donde elogió la tradición musical del país, núcleo de la creatividad musical en África, e insistió en el doble poder de la música para el diálogo de las culturas y la integración regional y para el desarrollo económico y social: “Debemos ayudar a los que hacen vivir la música a que vivan de su música”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página