09.05.2012 - Education Sector

Se buscan competencias para obtener empleos

UNESCO/Katy Anis- Women weaving (Timor-Leste)

La pérdida de puestos de trabajo, el desempleo juvenil, los cambios en el mercado laboral, la exclusión social y la pobreza han puesto decididamente sobre el tapete a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (TVET). Pero ahora que la TVET está en el orden del día de numerosos gobiernos del mundo, ¿es posible asignarle los recursos y las políticas que garanticen su aplicación en beneficio de todos?

Esta y otras preguntas centrarán los debates en el importante congreso que la UNESCO y sus asociados celebran del 13 al 16 de mayo de 2012 en Shanghai (China), sobre el tema  Transforming TVET: Building Skills for Work and Life(Transformar la TVET: Adquirir competencias para el trabajo y la vida). Cuarenta ministros y altos funcionarios de 118 países participarán en el congreso, junto con el Ministro de Educación y otros representantes del gobierno de China.  

Los principales objetivos del congreso son: examinar los métodos que podrían aplicarse para solucionar los nuevos problemas que afrontan los sistemas de TVET, abordar el tema de las contribuciones de la TVET al desarrollo, definir maneras innovadoras de facilitar la transición entre la escuela y el trabajo, trazar las orientaciones estratégicas que permitan transformar la TVET en todos los niveles y discernir las oportunidades de colaboración internacional en este ámbito. Se espera que del congreso salga un marco de acción para el futuro de la TVET.

La UNESCO ha preparado el congreso conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Entre los participantes figuran ministros de diversos gobiernos (a cargo de las carteras de Educación, Formación, Trabajo, Hacienda y Salud Pública), así como representantes de entidades del sector privado, sindicatos y organizaciones juveniles. Entre los asociados regionales figuran la Fundación Europea para la Formación, el Banco Asiático de Desarrollo y la Asociación pro Desarrollo de la Educación en África. 

La UNESCO es la única organización del sistema de las Naciones Unidas cuyo mandato abarca el desarrollo de todo el sector educativo. Por ese motivo la Organización promueve la TVET y la adquisición de competencias en el mundo entero, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página