19.03.2010 - UNESCOPRESS

La calidad del agua, tema del Día Mundial 2010

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la UNESCO y WWF-Francia convocan en la sede de la Organización una mesa redonda titulada “Calidad de agua, calidad de vida”, que se hace eco del lema “Agua limpia para un mundo sano”, escogido este año para la conmemoración internacional del Día Mundial.

Se estima que en el mundo hay unos 884 millones de personas privadas de acceso al agua y que la mayoría de ellas viven en África. El crecimiento demográfico, la urbanización creciente, el vertido de productos químicos e industriales y la proliferación de especies invasivas son los factores que más contribuyen al deterioro de la calidad del agua. Las consecuencias de este fenómeno para el medio ambiente y el ser humano son considerables. Cerca de un millón y medio de niños mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recuerda en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial la necesidad de invertir en la mejora de la calidad del agua: “Disponemos ya de los conocimientos científicos necesarios para realizar grandes progresos en el suministro de agua limpia y equipos sanitarios, siempre y cuando pueda obtenerse la financiación necesaria. Los investigadores están creando nuevos e ingeniosos métodos para proteger de la contaminación las aguas de superficie y los mantos freáticos, y garantizar así una mejor gestión de los recursos hídricos”.

La calidad del agua será el tema de la mesa redonda organizada por la UNESCO y WWF-Francia, que tendrá lugar en la sede de la Organización (Sala IV del Edificio de Fontenoy – 16h00-18h00) en presencia, entre otras personalidades, de Chantal Jouanno, Secretaria de Estado para la Ecología (Francia). Intervendrán, entre otros, los siguientes expertos: Larbi Bugherra, ex profesor de la Facultad de Ciencias de Túnez, Jean-Claude Lefeuvre, Presidente Honorario del Museo de Historia Natural de París, y René Habert, profesor de la Universidad París VII e investigador del Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM) de Francia.

En su condición de organismo encargado de la ciencia y de la educación relativa al agua dentro del sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO contribuye a la evaluación del estado de los recursos mundiales de agua dulce con la publicación trienal del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. La elaboración de este informe es coordinada por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), cuya secretaría dirige la UNESCO. Por otra parte, el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO lleva a cabo actividades encaminadas a fomentar los conocimientos científicos que permiten preservar la calidad del agua.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página