» El Ministro de Educación de Camboya enfatizó la necesidad de la colaboración para poder alcanzar una educación...
12.07.2017 - Education Sector

El Ministro de Educación de Camboya enfatizó la necesidad de la colaboración para poder alcanzar una educación de calidad

Su Excelencia, el Dr. Hang Chuan Naron, Ministro de Educación, Juventud y Deportes del Reino de Camboya, expresó ante la UNESCO la necesidad de la colaboración para poder alcanzar una educación de calidad. "Los gobiernos por sí solos no pueden satisfacer todas las necesidades de aprendizaje de su población y necesitan el apoyo de la sociedad civil", afirmó el Ministro Naron.

En Camboya, la sociedad civil brinda apoyo a las escuelas e instituciones de regiones remotas y de aldeas flotantes. Proporciona, por ejemplo, capacitación y apoyo suplementario para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades, tanto en las escuelas públicas como en los centros especializados. ‘‘Los estudiantes que estudian en esos centros especializados deberán, a largo plazo, incorporarse al sistema escolar público", afirmó el Sr. Ministro.

La política educativa de Camboya ha sido precursora en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al haber adoptado esta vía mediante la introducción de reformas desde 2013. El objetivo del país era dejar de ser un país de bajos ingresos y convertirse en un país de ingresos medios. Para ello, el país necesitaba mano de obra calificada. Asimismo, el Ministerio de Educación se trazó la meta de ampliar y fortalecer su sistema educativo. El Ministro señaló que se dieron cuenta de que podían lograrlo sin necesidad de aumentar los fondos destinados al sector. ‘‘Hemos trabajado para aumentar paulatinamente del 1% del PIB al 2,5% del PIB el presupuesto de educación y dedicarle un 18,5% del gasto público actual con intención de llegar al 20%", indicó el Ministro Naron.

Un diagnóstico del sistema educativo en 2013 señaló la diversidad de reformas que eran necesarias con miras a lograr el objetivo de una educación de calidad para todos. Entre otros aspectos, se hizo hincapié en la gestión escolar, de los docentes, de los resultados del aprendizaje y del acceso a la enseñanza básica y a la enseñanza superior.

Para abordar la cuestión de los docentes, Camboya puso en marcha un amplio "plan de políticas sobre docentes", con el objetivo de revalorizar la docencia y de hacerla cada vez más atractiva, sin descuidar los niveles de remuneración, la formación inicial y durante el ejercicio de la profesión, así como el desarrollo profesional.

También reconocieron que la inversión creciente en materia de acceso y de gestión escolar y de docentes se despilfarraría si no se tomaba en cuenta el rendimiento durante el proceso de aprendizaje. "Necesitábamos estar seguros de que los niños estaban aprendiendo realmente", afirmó el Ministro Naron. De este modo, Camboya examinó las evaluaciones del aprendizaje en lectoescritura y cálculo. El Ministerio también revisó los planes de estudio para hacerlos más relevantes, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes y sus contextos específicos. Se prestó especial atención a la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), ya que se considera que éstas asignaturas representan las competencias que más necesitan, tanto jóvenes como adultos, en un contexto de demanda laboral cambiante.

Durante el desarrollo de las políticas nacionales en estos ámbitos, Camboya ha orientado la implementación de reformas en el plano de las escuelas locales con el respaldo de la comunidad. "Es muy difícil plasmar las reformas, de modo que decidimos implementarlas directamente a nivel de las propias escuelas", explicó el Ministro Naron.

La sociedad civil está también involucrada a nivel político mediante las ONG al participar en las reuniones semestrales de grupo de la junta de Educación y en diferentes consultas regulares sobre políticas educativas que el Gobierno mantiene con todas las partes interesadas. Para fortalecer la participación de la sociedad civil en la región, "lo más importante no es copiar los sistemas aplicados por otros, sino reflexionar acerca de los puntos fuertes y débiles de nuestro propio sistema, mientras se sacan experiencias de cada uno de los restantes", afirmó el Ministro Naron.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página