11.10.2018 - UNESCO Office in San José

¿Qué llevabas puesto? Exposición de arte sobreviviente

Exposición de arte sobreviviente ¿Qué llevabas puesto? San José

Del 10 de octubre al 26 de noviembre en la Casa Caníbal, Barrio Escalante, San José.

El pasado miércoles 10 de octubre, la UNESCO San José, en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica, llevaron a cabo la inauguración a la exposición titulada ¿Qué llevabas puesto?, la cual pretende visibilizar el mito detrás de esta pregunta que sufren la mayoría de víctimas de violencia sexual.

La exposición en su título original, “What were you wearing?” nace en el año 2013 inspirada por el poema del mismo nombre escrito por la Dra. Mary Simmerling, el cual genera una reflexión en torno a la culpabilización de las víctimas de violencia sexual al ser cuestionadas por su forma de ir vestidas el día que fueron atacadas.

La primera vez que se presentó esta exposición fue en el año 2014 en la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). La misma consiste en la recopilación de testimonios de sobrevivientes de violencia sexual, de los cuales se recrearon las prendas que llevaban durante estos asaltos. La exposición acompaña las piezas de ropa con extractos de los relatos de cada persona. 

La réplica de esta exposición en Costa Rica se enmarca en una serie de iniciativas de la oficina de la UNESCO San José y el Centro Cultural de España por transversalizar el tema de género en diversas reflexiones, tales como la condición de las mujeres artistas en Costa Rica. Además, la presentación de esta instalación se hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre. Se destaca también la reciente premiación de los Nobel de la Paz otorgados a la activista Nadia Murad y el ginecólogo Denis Mukwege por su trabajo a favor de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.

El evento tuvo lugar en la Casa Caníbal del Centro Cultural de España, y contó con la presencia de su director, Salvador Vayà, quien en sus palabras de bienvenida señaló la importancia de generar conciencia en el trato a las víctimas de violencia sexual, las cuales en su gran mayoría son mujeres de diversos rangos etarios.

En el acto de apertura de la exposición Esther Kuisch Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, también señaló la importancia de reflexionar en torno a la violencia de género y la necesidad de una educación desde la igualdad, la cual rompa con los estereotipos y patrones culturales que permiten y mantienen las agresiones sexuales, además de la urgencia de combatir la culpabilización a las víctimas y romper el falso mito de que la agresión sexual puede ser prevenida cambiando la forma en que vestimos.  Cerca de 90 personas se hicieron presentes en la actividad de ayer.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página