» Irina Bokova destaca en Chile el poder de persuasión de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible
25.07.2017 - ODG

Irina Bokova destaca en Chile el poder de persuasión de la UNESCO para promover el desarrollo sostenible

UNESCO Director-General, Irina Bokova, in the Diplomatic Academy of Chile, on 24 July 2017

El lunes 24 de julio, la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, dio una charla de apertura en la Academia Diplomática de Santiago, en la cual destacó el rol de la educación de calidad y de la diversidad cultural en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El evento fue una iniciativa del embajador Juan Somavía, director de la Academia Diplomática, en el que también participó el Sr. Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

"Quisiera felicitar a Chile por haber iniciado el proceso nacional de implementación de la Agenda 2030, en consulta con la sociedad civil y el sector privado", dijo. "La igualdad de género es un elemento crucial de la Agenda 2030", añadió. 

Bokova agradeció al Gobierno de Chile por implementar la Agenda 2030 y confirmó el total apoyo de la UNESCO en el proceso de implementación, particularmente en relación a la educación. Además, invitó a Chile a seguir trabajando en cultura como factor de reconciliación y cooperación regional y pidió que sea a través de ella que se construya la paz y la unidad del continente. 

En una reunión con su Excelencia, la Sra. Adriana Delpiano, ministra de Educación, y el Sr. Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotechas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), la Directora General celebró los estrechos lazos entre la UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Chile en los últimos años. La UNESCO está colaborando estrechamente con Chile para mejorar la calidad de la educación, como también la inclusión en el sistema. La educación es un bien público que hay que fortalecer y promover, subrayó la Directora General. 

Esta fuerte relación se ha visto reflejada en los más de 40 proyectos autofinanciados de que ambas partes han implementado y que se han centrado en reformas educacionales, incluyendo transformación curricular, educación superior, capacitación y educación técnica y profesional, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. 

La Directora General reiteró también al Sr. Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social. el compromiso de la Organización de apoyar las políticas chilenas para implementar la Agenda 2030. 

Asimismo, en el encuentro realizado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Directora General expresó su reconocimiento al ministro de cultura Ernesto Ottone por presentar una ley para crear en Chile el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e indicó que era un importante avance en la estructura organizacional de las instituciones que velan por el patrimonio, las culturas y las artes. También fueron discutidos otros temas, como la prevención del tráfico de bienes culturales, las industrias creativas, el patrimonio culinario y los registros en el programa de Memoria del Mundo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página