» Proyectos de Camerún, Japón y el Reino Unido ganadores del Premio UNESCO de educación para el desarrollo soste...
15.09.2016 - UNESCOPRESS

Proyectos de Camerún, Japón y el Reino Unido ganadores del Premio UNESCO de educación para el desarrollo sostenible

© Okayama ESD Promotion Commission

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció los nombres de los tres ganadores de 2016 del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible: el Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario (CCREAD-Cameroon) de Camerún, la Comisión de Promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Okayama (Japón) y la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido (NUS-UK).

Se trata de la segunda edición del premio, que se creó en 2014 para honrar y poner de relieve proyectos y programas extraordinarios en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que llevan a cabo individuos, instituciones y organizaciones en el marco del Programa de Acción Mundial en EDS (GAP). El premio está financiado por el gobierno del Japón y consiste en 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los galardonados.

El CCREAD-Cameroon fue seleccionado por el proyecto “Integrated ESD schemes in schools and communities in Cameroon”, dirigido a niños, jóvenes, mujeres y grupos indígenas en comunidades remotas y marginadas. Este programa, coordinado por jóvenes, funciona tanto en escuelas como en centros comunitarios de EDS y contribuye a fortalecer la autonomía social, económica y cultural de los participantes, a reducir la pobreza y los problemas de salud, mejorar la gobernanza y salvaguardar el medio ambiente.  

La Comisión de Promoción de la EDS de Okayama fue escogida por el “Proyecto Okayama de EDS”, que utiliza una estrategia poco frecuente, de carácter sistémico y que abarca a toda la ciudad: el proyecto está dirigido a varios sectores y agentes de la comunidad local, mediante la educación tanto formal como no formal, y a la vez cuenta con su participación. Más de 240 organizaciones participan en el proyecto, entre otras ONG, empresas e instituciones educativas. Los ciudadanos reciben capacitación mediante módulos denominados “Formación de coordinadores de EDS”, “Internados de EDS” con una ONG local o sesiones de “Café de EDS”, que fomentan el aprendizaje mutuo y el debate sobre la sostenibilidad.  

La organización NUS-UK, una confederación de 600 asociaciones estudiantiles del Reino Unido, fue escogida por el programa “Green Impact”, que reconoce y premia a las facultades universitarias que realizan esfuerzos en pro de la sostenibilidad. Al formar a los estudiantes para que sirvan de mentores, el programa estimula al personal universitario a convertir sus centros de trabajo en lugares más ecológicos y, al mismo tiempo, ahorren dinero. En el marco del Green Impact caben desde medidas simples, tales como recordar que los folios pueden imprimirse por ambas caras, hasta la creación de una entidad de préstamos y ahorros de carácter ético. Mediante el compromiso entre homólogos, el programa fomenta la colaboración entre departamentos e instituciones.  

Los galardonados de este año fueron seleccionados por un jurado internacional, que examinó las 120 candidaturas, presentadas por 64 Estados Miembros de la UNESCO y 10 ONG que mantienen relaciones oficiales con la Organización.

La Directora General entregará los premios a los tres galardonados en una ceremonia que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 11 de octubre de 2016, durante la 200ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

****

Contacto: esdprize(at)unesco.org
Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página