» Celebración mundial del Día Internacional del Jazz en La Habana inicia con programa educativo
21.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Celebración mundial del Día Internacional del Jazz en La Habana inicia con programa educativo

Con la apertura de su Programa Educativo, el lunes 24 de abril, comenzará en La Habana la celebración mundial del Día Internacional del Jazz, intenso calendario de actividades que abarcará los más disímiles puntos de la Capital cubana, devenida también capital de ese singular estilo musical hasta el próximo día 30.

Emblemáticos espacios de la ciudad acogerán las variadas acciones, que tendrán como protagonistas consagrados y noveles exponentes del género en Cuba y en el mundo, entre ellos el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el diálogo intercultural, y los jazzistas cubanos de renombre universal Chucho Valdés y Bobby Carcassés, junto a los multipremiados Quincy Jones y Marcus Miller, entre otras figuras de primer nivel.

Centros de altos estudios como la Universidad de las Artes, la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", el Conservatorio de Música "Amadeo Roldán" y la Escuela Nacional de Arte abrirán sus aulas para propiciar un rico intercambio entre estudiantes cubanos y los del Instituto de Jazz "Thelonious Monk", a la vez que servirán de sede a talleres, presentaciones artísticas y exhibición de materiales audiovisuales, entre otras.

Videos sobre la historia del jazz serán transmitidos a través del Canal Educativo de la TV Cubana y se proyectarán y debatirán simultáneamente en 11,000 centros de enseñanza del país.

Por su parte, los espacios de instalaciones culturales como el Gran Teatro de La Habana, el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Mella, la Fábrica de Arte Cubano y el Anfiteatro de Guanabacoa recibirán a los artistas invitados junto a los exponentes nacionales del género, al igual que las sedes habituales del jazz en la capital, como el Jazz Club La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café, con una variada programación que se extenderá durante toda la semana.

Especial significación y simbolismo tendrá la develación de una tarja en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, homenaje de la UNESCO al lugar donde nació, en 1980, el hoy internacionalmente reconocido Festival Jazz Plaza. El reconocimiento servirá, asimismo, para acercar a la comunidad el programa de actividades por el DIJ.

El programa incluye también toda una Calle del Jazz, que en este caso será la céntrica Rampa capitalina, con un intenso programa que tendrá como eje el Pabellón Cuba, sede de la Asociación "Hermanos Saíz".

Por su vibrante riqueza cultural y musical, La Habana fue seleccionada para ser la ciudad anfitriona mundial del Día del Jazz 2017, que se celebra el 30 de abril de cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk. Su propósito es poner de relieve el poder del jazz como fuerza de libertad y creatividad, promover el diálogo intercultural a través del respeto y el entendimiento y la unión de los pueblos de todos los rincones del planeta. La fecha está reconocida como celebración oficial en los calendarios de la UNESCO y las Naciones Unidas.

Los eventos en todo el mundo culminarán con un gran concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo los auspicios de la UNESCO, el Instituto "Thelonious Monk", el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Durante el concierto un extraordinario elenco de artistas, cubanos y de otras nacionalidades, rendirá homenaje al jazz como forma artística internacional.

Enlace al Programa General de Actividades Educativas




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com