» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos) en la Lista de...
30.07.2010 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

el Parque Nacional de los Everglades - © UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Brasilia su 34ª reunión bajo la presidencia del ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira, inscribió hoy el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la grave y continua degradación de su ecosistema acuático.

 

La inscripción del sitio en la Lista en Peligro se hizo a pedido de Estados Unidos. Se trata de la segunda vez que los Everglades figuran en esta Lista. La primera inscripción tuvo lugar en 1993, tras los daños causados por el huracán Andrew y debido a un marcado deterioro de las corrientes y la calidad del agua, como resultado del desarrollo agrícola y urbano. En 2007, el Comité retiró el sitio de la Lista en Peligro como reconocimiento a los esfuerzos realizados para restaurar el parque y su ecosistema.

 

Sin embargo, la degradación del sitio ha continuado. El volumen de agua que penetra en el parque se ha reducido en hasta un 60% y la contaminación por nutrientes ha aumentado hasta el punto de que el sitio presenta signos significativos de eutrofización, pérdida del hábitat marino y la consiguiente disminución del número de especies marinas.

Estados Unidos solicitó también que especialistas del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visiten el sitio en 2010 para evaluar su estado de conservación y contribuyan a definir un plan idóneo de conservación que permita retirar el sitio de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro lo antes posible.

Por su parte, el Comité del Patrimonio Mundial encomió la iniciativa de Estados Unidos de solicitar la inscripción de los Everglades en la Lista en Peligro y alentó al país a seguir tomando medidas correctivas para restaurar el parque y preservarlo. El Parque Nacional de los Everglades, situado en el extremo sur de la península de Florida,  posee el mayor ecosistema de manglares del hemisferio occidental y la mayor pradera continua de ciperáceas. Es también el mayor sitio de nidificación de aves acuáticas de América del Norte.

                                                *****

Contacto de prensa en Brasilia:

Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams(at)unesco.org

Medios audiovisuales:

Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página