» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe cinco nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial y ...
01.08.2010 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe cinco nuevos sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial y aprueba dos extensiones de sitios ya inscritos

Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania) – (extensión del sitio “Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) - © UNESCO/Justus Teicke

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Brasilia, inscribió nuevos sitios culturales de Viet Nam, China, Tayikistán, Francia y los Países Bajos, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Comité aprobó también la extensión de tres sitios culturales ya inscritos en Alemania y Noruega. La Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam) se convirtió en el sitio número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Los sitios inscritos son (por orden de inscripción):

Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam) - La ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam) se convirtió en el sitio número 900 inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt. Fue construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi. Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional. Los edificios de la ciudad iperial y los vestigios de la zona arqueológica 18 Hoang Diêu son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo, en la intersección de influencias venidas de China, en el norte, y del antiguo valle de Champa, en el sur.

Monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra” (China) - En la provincia de Henan, cerca de la ciudad de Dengfeng, se yergue a 1.500 metros de altura el Monte Songshang, considerado el más sagrado de China. A sus pies se extienden, diseminados en una superficie de 40 km2, ocho conjuntos de edificaciones que comprenden: las tres puertas Que Han, vestigios de los edificios religiosos más antiguos del Estado chino; varios templos; la plataforma del reloj de sol de Zhougong; y el observatorio de Dengfeng. Estas edificaciones, construidas a lo largo de nueve dinastías, expresan de distintos modos la percepción del centro del cielo y de la tierra, así como el poder de la montaña en cuanto centro de devoción religiosa. Los monumentos históricos de Dengfeng constituyen algunos de los mejores ejemplos de edificios antiguos dedicados a actividades de carácter ritual, científico, tecnológico y educativo.

Sarazm (Tayikistán) - Sarazm significa “el comienzo de la tierra” y es un sitio arqueológico que atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio hasta finales del tercer milenio antes de la era cristiana. Sus vestigios muestran la existencia de un protourbanismo temprano en la región. Este núcleo de asentamientos, que es uno de los más antiguos de todo el Asia Central, está situado entre una zona montañosa apta para la cría de ganado por parte de pastores nómadas y un gran valle propicio para el desarrollo de la agricultura y el regadío por parte de las primeras poblaciones sedentarias de la región. El sitio de Sarazm es también un exponente de la existencia de intercambios materiales y culturales, así como de nexos mercantiles, entre las estepas del Asia Central, el Turkmenistán, la meseta del Irán, el Valle del Indo y el litoral del Océano Índico.

Ciudad episcopal de Albi (Francia) - Situada en el sudoeste de Francia, a orillas del río Tarn, la antigua ciudad de Albi es una muestra del desarrollo floreciente de un conjunto arquitectónico y urbano medieval del que son testigos, todavía hoy, el Puente Viejo y el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata (siglos X y XI). En el siglo XIII, después de la cruzada albigense contra los cátaros, Albi llegó a ser una poderosa ciudad episcopal. Construida durante ese mismo siglo en estilo gótico meridional, sumamente original, con ladrillos de tonos rojos y anaranjados fabricados in situ, su catedral fortificada domina el conjunto de la ciudad e ilustra el poderío recobrado por el clero católico romano al término de la cruzada. En las proximidades del edificio catedralicio, rodeado por barrios de viviendas que datan de la Edad Media, se yergue, dominando el río, el vasto palacio episcopal de La Berbie. La ciudad episcopal de Albi está constituida por un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que apenas ha experimentado cambios importantes con el correr de los siglos.

 

Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos) - El conjunto urbano histórico del barrio de los canales de Ámsterdam es fruto del proyecto de construcción de una nueva “ciudad-puerto”, que se llevó a cabo a finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII. Se creó una red de canales que rodeaba el antiguo centro histórico y medieval de la ciudad y que se fue extendiendo hasta el canal de Singelracht, a medida que las fortificaciones de la ciudad se iban desplazando tierra adentro. Ese proyecto de larga duración amplió la superficie de la ciudad, drenando las marismas con canales trazados en arcos concéntricos y terraplenando los intervalos entre ellos. Los espacios así creados permitieron crear un conjunto urbanístico homogéneo constituido por numerosos monumentos y casas con aguilones. Esta ampliación urbana fue la de mayor envergadura y homogeneidad de su época. El sitio constituye un ejemplo de planificación urbanística a gran escala que sirvió de modelo arquitectónico de referencia en el mundo entero hasta el siglo XIX.

Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania) – (extensión del sitio “Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) - El sistema de gestión hidráulica minero del Alto Harz, al sur de las minas de Rammelsberg y de la ciudad de Gosla, acompaña la explotación de minerales para la producción de metales no ferrosos desde hace casi 800 años. Fue iniciado en la Edad Media por los monjes cistercienses y se desarrolló de manera masiva desde el final del siglo XVI hasta el siglo XIX. Ofrece un sistema muy complejo pero perfectamente coherente de estanques artificiales, pequeños canales, túneles y drenajes subterráneos. Permitió en particular el desarrollo de la energía hidráulica, que se utilizaba en la mina y en los procedimientos metalúrgicos. Se trata de un sitio mayor representativo de la innovación minera en el mundo occidental.

Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega) (extensión del sitio “Ciudad Minera de Røros”) - La historia de esta ciudad está estrechamente vinculada a la explotación de los yacimientos de cobre descubiertos en el siglo XVII y explotados hasta 1977. Totalmente reconstruida después de su destrucción por las tropas suecas en 1679, Røros posee unas 2.000 casas de madera. Muchas de ellas han conservado sus oscuras fachadas de troncos de madera embreados que dan a la ciudad un aspecto medieval. El sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. Con su extensión engloba ahora, además de la ciudad, una serie de paisajes culturales de carácter industrial y rural, como la fundición de Femundsytta, su zona circundante y la ruta de transporte invernal. Rodeado por un área tampón que coincide con los límites de la Circunferencia –zona de privilegio concedida a la explotación minera por la Corona de Dinamarca y Noruega en 1646– este sitio es ilustrativo del asentamiento de una cultura basada en la extracción de mineral de cobre en una región apartada de clima riguroso.

       Estos nuevos sitios se suman a otros diez sitios mixtos y culturales inscritos en el transcurso de la presente reunión y situados en Sri Lanka, Estados Unidos, Tanzania, Arabia Saudita, Australia, India, República Islámica del Irán (dos sitios), Islas Marshall y República de Corea.

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial está presidida por el ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira. Se inició el 25 de julio y continúa hasta el 3 de agosto. El Comité está examinando un total de 39 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

****

Contacto de prensa en Brasilia: Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams(at)unesco.org

Prensa audiovisual: Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página