» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe la Zona de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) como sitio cultura...
31.07.2010 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe la Zona de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial

Área de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) - © UNESCO/Andrew Schoeman

El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Brasilia su 34ª reunión, inscribió hoy la Zona de Conservación del Ngorongoro (República Unida de Tanzania), como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial. El Comité tomó esta decisión debido a los importantes vestigios de la evolución humana presentes en el sitio, que comprende un vasto territorio que va desde el Parque Nacional del Serengeti, al noroeste de Tanzania, hasta la orilla oriental del Gran Valle del Rift. Hasta ahora, el sitio estaba inscrito como sitio natural.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona han puesto también en evidencia una larga secuencia de huellas de la evolución humana y de la dinámica hombre-medio ambiente que abarcan un periodo de 400 millones de años, hasta el principio de nuestra era. Entre estos vestigios figuran huellas fosilizadas de pasos en Laetoli, que se asocian a la capacidad del hombre de caminar erguido; una secuencia de especies de homínidos que van desde el Australopithecus hasta el Homo erectus y el Homo sapiens así como restos que documentan el desarrollo de la tecnología de la piedra tallada y la posterior transición al uso del hierro.

La Zona de Conservación del Ngorongoro alberga también el espectacular cráter del mismo nombre, que es el más ancho del mundo, así como la garganta de Olduvai, uno de los sitios prehistóricos más famosos del planeta, donde los antropólogos Louis y Mary Leakey hicieron grandes descubrimientos. La zona tiene una importancia fundamental para la conservación de la biodiversidad y fue inscrita por primera vez en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979, como sitio natural.

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial está presidida por el ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira. Comenzó el 25 de julio y continuará hasta el 3 de agosto. En total, se examinan 39 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

                                   *****

Contacto de prensa en Brasilia: Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams(at)unesco.org

Prensa audiovisual: Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org

B-roll: http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/

Fotos: http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/photos/photo-galleries/

  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página