» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe tres nuevos sitios culturales, tres naturales y aprueba la extensión...
02.08.2010 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe tres nuevos sitios culturales, tres naturales y aprueba la extensión de un sitio ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial

Camino Real de Tierra Adentro (México) - © UNESCO

El Comité del Patrimio Mundial de la UNESCO, reunido en Brasilia, inscribió hoy tres nuevos sitios culturales (dos en México y uno en Brasil) y tres sitios naturales de China, Kiribati y la isla de la Reunión (Francia) y aprobó la extensión de un sitio ya inscrito en Bulgaria.

Los sitios culturales son (por orden de inscripción):

Camino Real de Tierra Adentro (México) - El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México) - Situado en el Valle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca, este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados. En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10.000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta. El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Plaza de São Francisco en São Cristovão (Brasil) - La plaza de São Francisco en la ciudad de São Cristovão forma un cuadrilátero a cielo abierto rodeado de imponentes edificios, como la iglesia y convento de São Francisco, la iglesia y la Santa Casa da Misericórdia,el palacio provincial y sus viviendas asociadas de diferentes periodos históricos. Este conjunto monumental, unido a las casas de los siglos XVIII y XIX que lo rodean, crean un paisaje urbano reflejo de la historia de la ciudad desde sus orígenes. El complejo franciscano es un ejemplo de la arquitectura típica desarrollada por esta orden religiosa en el nordeste de Brasil.

Los sitios naturales son (por orden de inscripción):

Danxia (China) – Danxia (“nubes rosadas”), es el nombre dado en China a los paisajes desarrollados en capas sedimentarias terrígenas rojas continentales influidas por fuerzas endógenas (como la elevación) y fuerzas exógenas (como el desgaste y la erosión). El sitio inscrito comprende seis áreas situadas en la zona subtropical del suroeste de China. Se caracteriza por sus espectaculares farallones rojos y por toda una gama de relieves esculpidos por la erosión, en particular espectaculares pilares naturales, barrancos, valles y cascadas. La dureza del paisaje ha contribuido a la conservación de bosques subtropicales sempervirentes latifolios que albergan numerosas especies de flora y fauna, 400 de ellas consideradas raras o amenazadas.

Zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati) – La Zona Protegida de las Islas Fénix (PIPA) es una extensión de 408.250 km2 terrestres y marinos situados en el Pacífico Sur. El sitio rodea el grupo de las islas Fénix –uno de los tres grupos de islas de Kiribati– y es la mayor área marina protegida del mundo. La PIPA conserva uno de los mayores ecosistemas coralinos intactos del mundo, así como 14 montañas sumergidas (presumiblemente volcanes extinguidos) y otros hábitats submarinos. El área alberga aproximadamente 800 especies conocidas de fauna, entre ellas 200 de coral, 500 de peces, 18 de mamíferos marinos y 44 de aves. La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de la PIPA ilustra su naturaleza prístina y su importancia como ruta de migración y reserva. Se trata del primer sitio de Kiribati inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Pitones, circos y escarpaduras de la Isla de la Reunión (Francia) - Este sitio abarca la zona central del Parque Nacional de la Isla de la Reunión, esto es, una extensión de 100.000 hectáreas equivalente al 40% de la superficie de esta isla, que está ubicada al sudoeste del Océano Índico y cuenta con dos macizos volcánicos. Dominado por dos picos volcánicos, el sitio posee un conjunto de escarpaduras, desfiladeros y lagunas con bosques, que forman un paisaje espectacular. Es el hábitat natural de una gran variedad de plantas con un alto grado de endemismo. Los bosques umbrófilos subtropicales, los bosques de niebla y las landas que pueblan el sitio forman todo un mosaico de ecosistemas y un paisaje de características excepcionales.

Parque Nacional de Pirin (Bulgaria) (extensión) - Situado en el macizo montañoso de Pirin, al sudoeste de Bulgaria, este parque se extiende por más de 27.400 hectáreas, a una altitud que oscila entre 1.008 y 2.914 metros. Su paisaje es típico de las zonas kársticas de los Balcanes, con sus lagos, cascadas, grutas y bosques de coníferas. El sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1983 y con su extensión actual abarca ahora unas 40.000 hectáreas de los montes de Pirin, esto es, la totalidad del parque nacional, exceptuadas dos zonas turísticas dedicadas al esquí. La zona añadida es en su mayor parte un macizo montañoso con praderas alpinas, desprendimientos rocosos y picos que culminan a más de 2.000 metros de altura.

             Estos sitios se agregan a otros 20 ya inscritos o ampliados en el transcurso de la presente reunión del Comité, situados en Sri Lanka, Estados Unidos, Tanzania, Arabia Saudita, Australia, India, República Islámica del Irán (dos sitios), Islas Marshall, República de Corea, Viet Nam, China Tayikistán, Francia  (dos sitios), Países Bajos, Alemania, Noruega, Austria, Rumania y España.

             La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial está presidida por el ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira. Se inició el 25 de julio y continúa hasta el 3 de agosto. El Comité está examinando un total de 39 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

 ***

Contacto en Brasilia: Sue Williams, tel: +33 (0)6 15 92 93 62; s.williams@unesco.org  

Prensa audiovisual: Carole Darmouni, tel: +33 1 4568 1738; c.darmouni(at)unesco.org  

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página