» El Comité del Patrimonio Mundial inscribe dos sitios naturales de China y Namibia en la Lista del Patrimonio M...
21.06.2013 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribe dos sitios naturales de China y Namibia en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

© WNH of Xianjiang Uygur Autonomous RegionTianshan en Zinjiang Tianshan (China)

El Tianshan de Xinjiang (China) y el Arenal de Namib (Namibia) ingresaron el 21 de junio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Monte Kenya - Conservatorio de fauna salvaje de Lewa (Kenya), fue igualmente inscrito como extensión del sitio Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya, que ya figuraba en la Lista.

El Tianshan de Xinjiang (China) - Este sitio comprende cuatro componentes –Tomur, Kalajun-Kuerdening, Bayinbukuke y Bogda– que totalizan una superficie de 606.833 hectáreas y son parte integrante del sistema orográfico de Tianshan. Situado en el Asia Central, este sistema forma una de las mayores cordilleras del mundo. Además de poseer características fisiogeográficas únicas en su género, el sitio de Tianshan, en la provincia de Xinjiang, cuenta con zonas de gran belleza paisajística: montañas nevadas, picos rematados por casquetes de hielo, bosques y praderas vírgenes, ríos y lagos de aguas cristalinas, y cañones de fondo rojo. El contraste visual entre estos paisajes y las vastas extensiones desérticas adyacentes es sobrecogedor: zonas cálidas y frías, áridas y húmedas, inhóspitas y exuberantes de vegetación. La geomorfología y los ecosistemas del sitio se han conservado intactos desde el Plioceno y ofrecen un ejemplo notable de procesos biológicos y ecológicos que todavía se hallan en curso de evolución. El territorio del sitio se extiende también por el Taklamakán, uno de los desiertos más vastos y altos del mundo, renombrado por sus vastas formaciones de dunas y sus gigantescas tormentas de arena. Además, el Tianshan de Xinjiang es un hábitat de gran importancia para especies vegetales endémicas y arcaicas, algunas de las cuales son sumamente raras y se hallan en peligro de extinción.

Arenal de Namib (Namibia) - Este sitio, que abarca un territorio de más de tres millones de hectáreas y una zona tampón de 899.500 hectáreas, es un desierto brumoso costero, único en su género, que cuenta con vastas extensiones de campos de dunas. El Arenal de Namib está integrado por dos sistemas de formaciones de dunas: el más arcaico, semiconsolidado, se superpone al más reciente, que es mucho más activo. Este desierto es excepcional debido a que sus dunas se han formado con materiales transportados a lo largo de miles kilómetros por la erosión fluvial y los vientos desde el interior del continente africano, así como por las corrientes marinas. El sitio comprende también llanuras de grava, arenales costeros, cerros testigos que emergen del arenal, una laguna costera y cursos de agua efímeros. Todos estos elementos confieren al paisaje una belleza excepcional. La fuente primordial de agua de este sitio es la niebla, que contribuye a la creación de un entorno único en su género, en el que las especies endémicas de invertebrados, reptiles y mamíferos se adaptan a una gran variedad de microhábitats y nichos ecológicos.

El Arenal de Namib es el primer sitio natural de Namibia inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Monte Kenya - Conservatorio de fauna salvaje de Lewa (Kenya), extensión de sitio Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya - La superficie añadida al Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya comprende una zona central de unas 20.000 hectáreas y una zona tampón de casi 70.000 hectáreas. Con la inscripción de este sitio, situado entre el ecosistema montañoso tropical y las sabanas semiáridas del África Oriental, se completa la protección de los procesos biológicos y ecológicos ya preservados en el sitio del Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenya, inscrito en 1997 en la Lista del Patrimonio Mundial. La extensión del sitio abarca ahora la ruta migratoria de las poblaciones de elefantes de la región del Monte Kenya, segunda cima del continente africano que culmina a 5.199 metros de altura sobre el nivel del mar. Antiguo volcán hoy extinto, este monte conserva vestigios de 12 glaciares en rápida regresión y cuenta con cuatro picos secundarios que dominan valles glaciares en forma de U. Sus accidentadas cumbres coronadas por casquetes de hielo y sus boscosas laderas componen uno de los paisajes más impresionantes del África Oriental.

El Comité del Patrimonio Mundial está celebrando en Nom Pen su 37ª reunión. La clausura de la reunión tendrá lugar el 27 de junio en Angkor.

                                        ****

 

Fotografías de los sitios inscritos: www.unesco.org/new/whc-photos

Imágenes en video: http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/news-videos/b-roll/b-roll-for-the-new-inscriptions-2013/

Retransmisión en directo de la reunión: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página