» El Comité del Patrimonio Mundial inscribirá nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y examinará la co...
10.06.2013 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial inscribirá nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y examinará la conservación de otros ya inscritos

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá del 16 al 27 de junio en Nom Pen y Siem Reap (Camboya) para examinar 32 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los periodistas que deseen cubrir la reunión deben acreditarse en línea. La reunión del Comité, que estará presidida por el viceprimer ministro camboyano, So Kan, también será retransmitida por Internet*.

El 17 de junio a las 12h30 el presidente del Comité, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), organismos asesores del Comité, ofrecerán una conferencia de prensa.

Las candidaturas presentadas por los Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial son:

 

 Sitios naturales: Tianshan en Zinjiang Tianshan (China); Parque Nacional Gran Himalaya (India); Monte Etna (Italia); Monte Kenya-Conservación de la fauna salvaje (extensión del Parque nacional/Bosque natural del Monte Kenya);  Reserva de biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Alta (México); Mar de Arena de Namib (Namibia); Santuario de fauna y flora salvajes de la cadena del Monte Hamiguitan (Filipinas); Parque Nacional Tayiko (Cordillera del Pamir), Tayikistán; Parque Nacional Cat Tien (Viet Nam).

Sitios mixtos (naturales y culturales): Pimachiowin Aki (Canadá), Archipiélago de las Bijagós – Motom Moranghajogo (Guinea Bissau); Parque Nacional Sehlabathebe (Lesotho) (extensión de uKhahlamba – Parque de Drakensberg, Sudáfrica).

Sitios culturales: Estación ballenera vasca de Red Bay (Canadá); Paisaje cultural de los arrozales en terraza de los hani de Honghe (China); Monumentos y sitios históricos de Kaesong (República Popular Democrática de Corea); Ciudad portuaria histórica de Levuka (Fiyi); Estanques y estatua de Hércules del Bergpark Wilhelmshöhe (Alemania); Fuertes de la colina de Rajastán (India); Palacio de Golestán (Irán); Paisaje cultural de Maymand (Irán); Villas y Jardines de los Médici (Italia); Monte Fuji (Japón); Villa y castillo de Vianden (Luxemburgo); Zoma de Isandra (Madagascar); Agadés (Centro histórico de Agadés), Níger); Reales minas de sal de Wieliczka y Bochnia (extensión de “Minas de sal de Wieliczka”, Polonia), Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (Polonia / Ucrania); Universidad de Coimbra – Alta y Sofía (Portugal); Sitio arqueológico de Al Zubará (Qatar); Complejo arqueológico e histórico de Bolgar (Federación de Rusia); Centro histórico de Alanya (Turquía); Ciudad antigua y chora de Quersoneso en Táurica (siglo V a. de C. – siglo XIV d. de C., Ucrania).

Cinco de estos sitios ya habían sido presentados con anterioridad: Fuertes de la colina de Rajastán, (India); Sitio arqueológico de Al Zubará, (Qatar); Monumentos históricos y sitios de Kaesong, (República Popular Democrática de Corea); Complejo Histórico y Arqueológico de Bolgar, (Federación de Rusia); Parque Nacional Tayiko, (Tayikistán).

Tres de las candidaturas a debate son extensiones de sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los documentos de trabajo del Comité  pueden consultarse (en inglés o francés) en: http://whc.unesco.org/en/sessions/37COM/documents/

Entre dichos documentos figuran las recomendaciones hechas por los organismos asesores del Comité del Patrimonio Mundial, la UICN para los sitios naturales:

http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-8B2inf-en.pdf y 8B2add.

Y el ICOMOS para los sitios culturales:

http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-8B1inf-en.pdf y 8B1Add.

Además, el Comité examinará el estado de conservación de numerosos sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-7B-en.pdf (véase también 7B.Add y 7B.Corr).

La información respecto al estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro figura en: http://whc.unesco.org/archive/2013/whc13-37com-7A-en.pdf y en: add.

                ****

Contactos:

Roni Amelan r.amelan(at)unesco.org

+33 (0)1 45 68 17 64 y, durante la reunión del Comité: +33 (0)6 31 54 30 36.

Agnès Bardon: a.bardon(at)unesco.org +33 (0) 1 45681764

Galería de fotos (se agregarán fotos de los nuevos sitios, una vez inscritos): www.unesco.org/new/whc-photos

Vídeos para televisión (se agregarán una vez inscritos los sitios): www.unesco.org/new/new-inscriptions




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página