» El Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Brasilia para inscribir nuevos sitios en la Lista del Patrimonio...
06.07.2010 - UNESCOPRESS

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Brasilia para inscribir nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial examinará las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 34ª reunión, que tendrá lugar del 25 julio al 3 de agosto en Brasilia (Brasil).

En la reunión de este año –que dirigirá João Luiz Silva Ferreira, ministro brasileño de Cultura y Presidente del Comité del Patrimonio Mundial– 35 Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tres de esos Estados –las Islas Marshall, Kiribati y Tayikistán– no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista.

            Los nuevos sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son treinta y dos en total, desglosados así: seis naturales, 24 culturales y dos mixtos, esto es, naturales y culturales a la vez. Tres de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y nueve a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista (véase la enumeración completa más abajo).

            El Comité examinará también el estado de conservación de los treinta y un sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales– que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

            Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 890 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 148 Estados Partes y repartidos así: 689 culturales, 176 naturales y 25 mixtos.

            La Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, preconiza y estimula la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad. Esta convención es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado hasta ahora por 187 Estados Partes. A los Estados signatarios de la Convención les incumbe identificar y delimitar los sitios de sus territorios para solicitar su inscripción en la Lista. Además, se comprometen a proteger los que ya están inscritos en ella, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado.

             El Comité del Patrimonio Mundial, que es el órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes para desempeñar un mandato de cuatro años de duración. El Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes naturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) proporciona asesoramiento especializado sobre la conservación de los sitios e imparte formación en técnicas de restauración.

            El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de 4.000.000 de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO ejerce las funciones de Secretaría del Comité.

        Los periodistas acreditados podrán cubrir el acto solemne de apertura de la 34ª reunión que tendrá lugar el 25 de julio con la participación del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del ministro brasileño de Cultura y Presidente del Comité, Joao Luiz Silva Ferreira, y de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. La prensa recibirá información sobre los trabajos y decisiones del Comité mediante comunicados y ruedas de prensa periódicas que tendrán lugar a lo largo de toda la reunión de este órgano.

 

Bienes naturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

Extensión del Parque Nacional de Pirin  (Bulgaria).

Relieve de Danxia (China).

Sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica (España/Portugal).

Meseta de Putorana  (Federación de Rusia).

Pitones, circos y murallas de la Isla de la Reunión (Francia).

Extensión del sitio suizo del Monte San Giorgio (Italia).

 

Zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati).

Llanuras centrales de Sri Lanka (Sri Lanka).

 

Parque Nacional Tayiko de la Montaña del Pamir (Tayikistán).

 

           

Bienes culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

Extensión del sitio “Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar”: Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (Alemania).

Distrito de At Turaif a Ad Dir’iyah (Arabia Saudita).

Sitios de presidios (Australia).

Extensión del sitio “Centro histórico de la ciudad de Graz”: Centro histórico de la ciudad de Graz y palacio de Eggenberg (Austria).

El canal de Augustów, obra del hombre y de la naturaleza (Belarrús/Polonia).

Sitios mineros principales de Valonia (Bélgica).

Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil).

Monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra” (China).

Extensión de los “Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa” (Portugal): Zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde  (España).

Binomio mercurio-plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí (España/Eslovenia/México).

Monte Vernon (Estados Unidos de América).

Paisaje cultural de Konso (Etiopía).

Ciudad episcopal de Albi (Francia).

El Jantar Mantar de Jaipur (India).

Extensión del sitio “Ferrocarriles de montaña indios”: Tren ligero de Matheran (India).

Conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (República Islámica del Irán).

Conjunto del bazar histórico de Tabriz  (República Islámica del Irán).

Atolón de Bikini, sitio de pruebas nucleares (Islas Marshall).

Puerta de tres arcos de Dan  (Israel).

Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya).

Camino Real de Tierra Adentro (México).

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México).

Extensión del sitio “Ciudad Minera de Røros”: Ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

Zona de los canales concéntricos del siglo XVII del Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos).

Paisaje laboratorio de Darwin (Reino Unido).

Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong (República de Corea).

Zona de conservación de Ngorongoro (República Unida de Tanzania).

Extensión del sitio “Iglesias de Moldavia”: Iglesia de la Resurrección del monasterio de Suceviţa (Rumania).

Sarazm (Tayikistán).

Extensión del sitio “Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Petchersk”: Kiev: catedral de Santa Sofía, conjunto de edificios monásticos, iglesias de San Cirilo y San Andrés, y laura de Kievo-Petchersk (Ucrania).

Sector central de la ciudad imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam).

 

 

Bienes mixtos propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial:

Monumento marino nacional Papahānaumokuākea de Hawai (Estados Unidos de América).

Mesetas centrales de Sri Lanka: patrimonio natural y cultural (Sri Lanka).

                 Los Estados Partes pueden retirar las candidaturas de los sitios que han propuesto antes de que dé comienzo la reunión Comité del Patrimonio Mundial.

****

La 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Royal Tulip Brasília Alvorada Hotel, SHTN, Trecho 1, Conjunto 1B, Bloco C. Trl: +55 (61) 3424-7000. Fax: +55 (61) 3424-7001.

 

                                 Más información y acreditaciones de prensa:

http://www.34whc.brasilia2010.org.br/index.php?lang=es

 

Más información:

whc.unesco.org/en/sessions/34COM/5

Contactos:

Gina Doubleday (+33 1 45 68 16 60, g.doubleday(at)unesco.org)

Sue Williams, Oficina de Información Pública  (+33 1 45 68 17 06, s.williams@unesco.org)

Ana Lucía Dias Guimaraes, UNESCO Brasilia (+55 61 2106 35 36, ana.guimaraes(at)unesco.org.br

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página