» La Orquesta Mundial de la Paz va a recibir el nombramiento de Artista de la UNESCO para la Paz
04.08.2010 - UNESCOPRESS

La Orquesta Mundial de la Paz va a recibir el nombramiento de Artista de la UNESCO para la Paz

La Orquesta Mundial de la Paz, formada por un elenco excepcional de músicos de más de 40 países, va a recibir el título de Artista de la UNESCO para la Paz de manos de la Directora General de la Organización, Irina Bokova. El acto solemne del nombramiento tendrá lugar el 5 de agosto, a las 11h30, en el Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido), durante el ensayo de uno de los conciertos Proms de la BBC que dará esta orquesta por la tarde de ese mismo día. La Directora General presenciará también el concierto.

La Orquesta Mundial de la Paz “simboliza perfectamente el mundo multicultural y pluriétnico de nuestros días”, ha especificado Irina Bokova en la carta enviada a la orquesta para anunciarle el nombramiento. La Directora General ha dicho también en su misiva: “Cada uno de los miembros de vuestra eximia orquesta personifica la aspiración universal a difundir el mensaje de la diversidad cultural, el diálogo entre las culturas y la cultura de paz. Este mensaje es un elemento fundamental de la labor que lleva a cabo la UNESCO para construir una paz duradera en el mundo”.

 “Esta orquesta encarna los ideales del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas que estamos celebrando”, ha declarado también la Directora General. “Compuesto por músicos pertenecientes a más de 70 afamadas orquestas internacionales, que se agrupan para tocar juntos en ocasiones especiales con vistas a promover la paz o celebrar una reconstrucción, este elenco de artistas ha optado por un medio excepcional para promover el entendimiento y la cooperación a través de la música, arte de lenguaje universal que no conoce fronteras”.

             La Orquesta Mundial de la Paz está dirigida por Valery Gergiev (Federación de Rusia), que fue designado Artista de la UNESCO para la Paz, a título individual, en 2003. Esta orquesta fue creada en 1995 por el difunto Sir Georg Solti para dar un concierto especial en Ginebra con motivo del quincuagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Solti tenía una gran fe en “la fuerza excepcional de la música como embajadora de la paz”.

             Los Artistas de la UNESCO para la Paz son personalidades internacionales del mundo de las artes que, gracias a su influencia y prestigio, contribuyen a promover los mensajes y programas de la Organización. La UNESCO colabora con estos artistas eméritos para sensibilizar al público a la acción que lleva a cabo en una serie de ámbitos importantes.

             Con su nombramiento, la Orquesta Mundial de la Paz viene a sumarse a la larga lista de los Artistas de la UNESCO para la Paz, entre los que figuran el cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, la cantante canadiense Celine Dion, el bailarín español Joaquín Cortés, el músico camerunés Manu Dibango y el arquitecto británico de origen iraquí Zaha Hadid.

 ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página