» El Día Mundial de la Radio 2016 celebra la radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias
08.02.2016 - UNESCOPRESS

El Día Mundial de la Radio 2016 celebra la radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias

© UNESCO

“La radio en tiempos de desastre y emergencia” es el tema de la 5ª edición del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero de 2016.

Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Sin embargo, las catástrofes pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información. Por un lado, los periodistas, técnicos o reporteros pueden resultar ellos mismos afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; por otra parte, la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.

El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias.

Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizarán cientos de eventos en todo el mundo.

Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio figuran France Médias Monde –mediante la emisora pública Radio Francia Internacional y la emisora en árabe Monte Carlo Doualiya, MCD–, la emisora privada española Cadena SER (PRISA) y el proveedor web de radios Saooti.com.

El 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).

****

El sitio oficial Día Mundial de la Radio propone contenidos e historias sobre la radio en tiempos de desastre, audios de acceso libre y muchos otros recursos.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Descargue logos y banderas aquí

¿Va a celebrar el Día Mundial de la Radio? Registre su evento aquí




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página