» Día Mundial de los Docentes 2010 La UNESCO invita a dar a conocer el heroísmo de los maestros
04.10.2010 - UNESCOPRESS

Día Mundial de los Docentes 2010 La UNESCO invita a dar a conocer el heroísmo de los maestros

© Stuart Franklin/Magnum Photos, - Jose Manuel, enseñar a niños de emigrantes en España.

Para el Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre de cada año, la UNESCO invita al público en general a que envíe relatos, fotografías y vídeos en los que se rinda homenaje a los maestros que contribuyen a la recuperación de sus países, azotados por catástrofes naturales, conflictos y crisis de diversa índole. Los mejores documentos enviados a stories@unesco.org se publicarán en el sitio web de la Organización.

Centrado en el tema “La recuperación empieza con los docentes”, el Día Mundial 2010 tiene por objeto rendir tributo al papel esencial desempeñado por los maestros en la reconstrucción social, económica e intelectual.  

El 5 de octubre, maestros de Haití, Israel, Lesotho, Malí, la República Democrática Popular Lao, los Territorios Palestinos y Francia intercambiarán experiencias sobre su quehacer en tiempos de crisis, en el transcurso de un debate que tendrá lugar en la sede de la UNESCO, en París. Entre los demás eventos organizados por la UNESCO para celebrar el Día Mundial 2010, cabe destacar una presentación de las estadísticas más recientes sobre la escasez mundial de maestros y la inauguración de una exposición fotográfica sobre docentes que trabajan en condiciones especialmente difíciles.        

“Los docentes aportan continuidad y seguridad… Al infundir esperanza en el futuro y aportar estabilidad y una impresión de normalidad, los maestros contribuyen a atenuar los efectos de las situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento…. Apoyar a los docentes en situaciones posteriores a crisis equivale a invertir en la paz y el desarrollo”, dice el mensaje firmado conjuntamente por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y los directores ejecutivos del Fondo de las Naci0ones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación (IE), con motivo del Día Mundial 2010. “Los docentes son constructores de la paz”, ha declarado Irina Bokova. “Son ellos quienes promueven valores como el respeto, la tolerancia el entendimiento recíproco y la solidaridad, que allanan el camino para que aprendamos a convivir. Esta misión es más esencial que nunca en nuestras sociedades actuales, cada vez más multiculturales y más vinculadas entre sí”.  

El Día Mundial de los Docentes ofrece una oportunidad para exaltar la labor que éstos llevan a cabo, así como para atraer la atención sobre su situación socioeconómica y sus condiciones de trabajo, y también sobre las necesidades de los países donde la contratación de maestros no sigue el mismo ritmo que el aumento del número de alumnos escolarizados. Según las proyecciones más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), para lograr en 2015 el objetivo de la Educación para Todos relativo a la universalización de la enseñanza primaria será necesario contratar 9,1 millones de maestros suplementarios en un lapso de siete años (2008-2015).

La UNESCO organiza una serie de actos conmemorativos durante toda la jornada del 5 de octubre. Irina Bokova inaugurará la exposición fotográfica y el debate que tendrá lugar por la tarde bajo la presidencia de Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO. Además de los testimonios de docentes sobre el apoyo a la recuperación de desastres naturales, el combate contra el VIH y el sida, y la lucha contra los conflictos y la violencia, en esa reunión se efectuarán presentaciones sobre otros temas, como la promoción de la excelencia en el ejercicio de la profesión docente, la labor del Equipo internacional de trabajo sobre “Docentes para la EPT” y la aceleración del perfeccionamiento profesional de los docentes mediante las nuevas tecnologías.              

El Día Mundial de los Docentes, que desde 1994 se viene celebrando el 5 de octubre de cada año, conmemora el aniversario de la aprobación de la Recomendación relativa a la Situación del Personal Docente por una conferencia especial convocada por la UNESCO y la OIT. 

En el marco del apoyo que la UNESCO viene prestando a la educación en situaciones de emergencia y posteriores a crisis, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) va a publicar el 5 de noviembre la segunda edición de su Guidebook for planning education in emergencies and reconstruction [Guía para la planificación de la educación en situaciones de emergencia y reconstrucción], destinada primordialmente a los ministerios de educación. Esta edición revisada consta de cinco volúmenes y un CD-Rom interactivo.  

*****  

 

http://www.unesco.org/es/teacher-education/advocacy/world-teachers-day/

Más información

Galería de fotos

 Contacto:

Isabelle Le Fournis

División de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico: i.le-fournis(at)unesco.org

https://mail.unesco.org/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.unesco.org/facebook

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página