23.03.2017 - UNESCO Office in San José

UNESCO celebra el Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2017

La conmemoración del Día Mundial del Agua 2017 inició con la participación de la Oficina de la UNESCO San José en la mesa redonda “Perspectivas interinstitucionales sobre la gestión integral del recurso hídrico en el marco del cambio climático”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica/Comité Nacional de Hidrología y Meteorología (CONAHyME) y que se llevó a cabo en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)en San José, una de las instituciones de este Comité (integrado por el Viceministerio de Mares, Costas, Aguas y Humedales, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Meteorológico Nacional, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, la Dirección del Agua y el CONARE).

En la actividad participaron el Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales, Sr. Fernando Mora, la Directora de la UNESCO en San José, Sra. Pilar Álvarez Laso y representantes de instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y el Instituto Meteorológico Nacional.

El Sr. Juan Criado, de la UNESCO, presentó el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que este año lleva por tema  “Aguas residuales, el recurso no explotado”.   Esta edición del Informe sostiene que las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas. Muestra que la mejora del manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sostenible; tiene por objetivo informar acerca de la importancia de gestionar las aguas residuales como una fuente infravalorada y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros subproductos recuperables, en lugar de algo que se debe eliminar o una molestia que se debe ignorar. Esta mejora de la gestión descansa en las “4 Rs”: Reducir, Retirar, Reutilizar y Recuperar.

La gestión mejorada de las aguas residuales no solo es crucial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agua potable y saneamiento (ODS 6), sino también para la consecución de otros objetivos de la Agenda 2030.

Por la tarde, la celebración de esta efeméride se trasladó al edificio de Correos de Costa Rica para la premiación de las tres estampillas ganadoras del concurso organizado por el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica; como miembro de la Unión Postal de América, España y Portugal (organismo regional para la difusión de la filatelia).  Dicho concurso tenía por objetivo promover los valores a través de la filatelia, por medio de ilustraciones presentadas por niños y jóvenes a nivel nacional siendo el tema del concurso el respeto por el medio ambiente.

La Administración Postal de Costa Rica dada la necesidad de una mayor consciencia sobre las acciones del hombre en el medio ambiente decidió este año promover el valor “la responsabilidad con el medio ambiente” y así enfatizar la importancia de una relación armónica de las personas con el medio ambiente.

Finalmente, Correos de Costa Rica emitió un matasellos conmemorativo para hacer circular hoy, 22 de marzo de 2017, dedicado también al Día Mundial del Agua. Para su elaboración ha contado con la colaboración de la CONAHyME y esta Oficina de UNESCO en San José.

Ver álbum de fotos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página