» Xiangyi Li de China gana Premio UNESCO Kalinga 2013 de divulgación científica
26.11.2013 - UNESCOPRESS

Xiangyi Li de China gana Premio UNESCO Kalinga 2013 de divulgación científica

El científico chino Xiangyi Li ha sido galardonado con el premio UNESCO Kalinga de divulgación científica. Fue elegido por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por recomendación de un jurado internacional. La entrega del premio tuvo lugar el 25 de noviembre durante la apertura del Foro Mundial de la Ciencia que se celebra hasta el 27 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).

Xiangyi Li es un académico experto en difusión científica. Fue uno de los fundadores y director del museo chino de ciencia y tecnología de Pekín. Estuvo a cargo del departamento para la divulgación de la ciencia de la Asociación China de la Ciencia y la Tecnología, lo que lo llevó a promover la ciencia en zonas rurales, fábricas y minas. Realizó el primer estudio sobre el alcance del conocimiento científico en todo el país. En el marco de sus actividades, hace presentaciones regularmente sobre temas como la vulgarización del conocimiento científico o la educación científica por toda China, donde goza de un verdadero reconocimiento en el área.

El premio UNESCO Kalinga para la divulgación científica fue creado en 1951 y se otorga cada dos años. Financiado conjuntamente por la Fundación Kalinga, el gobierno del Estado de Orissa (India) y el gobierno de la India, supone un reconocimiento internacional  a aquellos dedicados a difundir la ciencia y la tecnología al público en general.

El ganador del Premio ocupa también la cátedra Kalinga, establecida por el gobierno de la India (departamento de Ciencia y Tecnología). Además es invitado a la India para reunirse con científicos y medios de comunicación científicos para familiarizarse con la cultura del país, así como con sus investigaciones, sus instituciones educativas y su desarrollo económico e industrial.

El profesor Xiangyi Li recibió 20.000 dólares, la medalla de plata Albert Einstein y un certificado.

                                                   ***

Contacto de prensa : Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página