» “Pueden contar con Brasil”, dice la presidenta brasileña Dilma Rousseff en su visita a la UNESCO
05.11.2011 - UNESCOPRESS

“Pueden contar con Brasil”, dice la presidenta brasileña Dilma Rousseff en su visita a la UNESCO

© UNESCO/Dou Matar - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se entrevistó con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la Sede de la Organización el sábado 5 de noviembre de 2011

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió el sábado 5 de noviembre con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Roussef mostró su satisfacción por reunirse con la primera mujer que dirige la UNESCO y prometió el firme apoyo de su país a la Organización.

"Pueden contar con Brasil", dijo Rousseff a la Directora General.

Durante el encuentro, la presidenta Rousseff y la Directora General hablaron sobre los planes para la Cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012. Allí, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presentará un informe titulado  Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability, que incluye diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.

Ambas líderes coincidieron en reconocer que Río+20 no se centrará únicamente en el medio ambiente, sino que tratará de manera más amplia sobre el desarrollo sostenible, un tema en el que la UNESCO desempeña un papel importante.

La Presidenta Rousseff destacó la importancia primordial de la diversidad cultural en Brasil. “Reconozco el papel universal de la cultura y considero que es una manera de ayudar a la gente a vivir juntos, respetando las diferencias y valorando la diversidad cultural, que nosotros, es decir, la humanidad entera, somos capaces de crear”, aseguró la Presidenta.

La Directora General destacó que “las industrias culturales son motores del desarrollo en muchos países, y por supuesto en Brasil, donde la música, el teatro, la artesanía y el turismo son motores económicos que generan beneficios y contribuyen a la cohesión social”.

Irina Bokova regaló a la presidenta Rousseff los ocho volúmenes de la versión portuguesa de la Historia General de África, una obra que es actualmente la colección más vendida de la UNESCO.

Hablando a la prensa después de la reunión, Irina Bokova dijo: “Hemos recibido un fuerte apoyo de Brasil. La Presidenta ha dicho que la decisión de admitir a Palestina ha sido muy bien recibida en Brasil (…) que ha mostrado una vez más que la UNESCO es un organismo de Naciones Unidas extremadamente importante”. La UNESCO está presente en Brasil desde 1964 y lleva a cabo allí programas en los ámbitos de la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Tres de los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son brasileños: Nizan Guanaes, Oskar Metsavaht y Vik Muniz.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página