» Jóvenes deportistas famosas tomarán la palabra en la VII Conferencia Mundial sobre Deporte, Educación y Cultur...
01.12.2010 - UNESCOPRESS

Jóvenes deportistas famosas tomarán la palabra en la VII Conferencia Mundial sobre Deporte, Educación y Cultura

© UN Photo/Albert Gonzalez Farran

Jacqueline Silva, afamada jugadora de voleibol brasileña y Campeona de la UNESCO para el Deporte, Natalie Du Toit, nadadora paralímpica sudafricana, y Kirsty Coventry, plusmarquista zimbabuense medalla de oro olímpica de natación, figuram entre los 500 participantes en la Séptima Conferencia Mundial sobre Deporte, Educación y Cultura, que se celebra del 5 al 7 de diciembre en Durban (Sudáfrica).

Estas deportistas participarán, junto con representantes de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, universidades y organizaciones no gubernamentales, en debates encaminados a fomentar enfoques del desarrollo, el diálogo intercultural y la paz, basados en la educación, la cultura y deporte.

El tema de la Conferencia de este año, organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en colaboración con la UNESCO , será “Dar la palabra a los jóvenes”. En el marco de la celebración del Año Internacional de la Juventud: “Diálogo y comprensión mutua” (2010), la Conferencia ofrecerá la oportunidad de compartir ideas y experiencias a jóvenes de todas las partes del mundo y, en particular, a los que compitieron en los Juegos Olímpicos Juveniles celebrados en Singapur el pasado mes de agosto.

El Director General Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, y el Presidente del COI, Jacques Rogge, pronunciarán sendas alocuciones en la sesión de apertura, que tendrá lugar el 5 de diciembre (17h00-18h30).

El Ministro de Deporte y Actividades Recreativas de Sudáfrica, Fikile Mbalula, y el alcalde de Durban, Obed Mlaba, intervendrán también en esta sesión. Los debates de las sesiones plenarias y paralelas de los días 6 y 7 de diciembre se centrarán, entre otros, en los siguientes temas: enfoques del desarrollo basados en el trío indisociable formado por el deporte, la educación y la cultura; la adquisición de autonomía mediante la práctica deportiva; la educación para el desarrollo sostenible; la manera de fomentar una cultura de modos de vida sanos; y el deporte como modelo de educación e integración.

Intervendrán, entre otras personalidades, Lambis V. Nikolaou, Presidente de la Comisión del COI para la Cultura y Educación Olímpica, Brahim Oeslati, alto funcionario del ministerio de Juventud, Deporte y Educación Física de Túnez y Director General del Observatorio Nacional de la Juventud y la Princesa Haya Al Hussein, miembro del COI y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas. El papel de los jóvenes en la promoción del diálogo intercultural se examinará el 6 de diciembre durante la segunda sesión plenaria (14h00-15h30), que será presidida por la UNESCO. Los temas centrales serán el Año Internacional de la Juventud y la dinámica y el potencial del deporte en la movilización de los jóvenes, en particular para luchar contra el racismo y la discriminación. La conferencia finalizará con la celebración de una reunión juvenil sobre el tema “Qué lugar ocupa el deporte en mi vida”, en el que los jóvenes presentarán sus experiencias personales.

*****

Contacto: Cathy Nolan Sección de Medios de Comunicación División de Información Pública de la UNESCO Teléfono: +33 (0)1 45 68 16 86 – Correo electrónico: c.nolan@unesco.org

La UNESCO en Twitter y Facebook: www.twitter.com/unescoNOW www.unesco.org/facebook




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página