» Una joven científica social colombiana, especializada en violencia juvenil, gana el primer Premio de la UNESCO...
13.12.2012 - UNESCOPRESS

Una joven científica social colombiana, especializada en violencia juvenil, gana el primer Premio de la UNESCO / Juan Bosch

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, designó a Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), de 25 años de edad, como la ganadora de la primera edición del Premio UNESCO / Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe. Cerón Steevens fue elegida por unanimidad por un jurado internacional en reconocimiento a su contribución a la comprensión de la violencia juvenil en América Central y a la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala.

El título de la investigación premiada es: “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco”. Su trabajo es una tesis escrita con la que la premiada obtuvo su master en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá (Colombia).

Creado en 2009 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio UNESCO/Juan Bosch está dotado con 10.000 dólares y un diploma. Recibe su nombre del eminente autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y la cultura de paz, cuyos trabajos contribuyeron de manera notable al estudio de los procesos políticos en la República Dominicana y el Caribe.

El objetivo del premio es honrar, cada dos años, a jóvenes investigadores latinoamericanos y caribeños que contribuyan con su trabajo al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas, en el ámbito de las ciencias sociales. El Premio tiene también como objetivo motivar y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo entre jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe.

Los candidatos son propuestos por los países en los que el profesor Juan Bosch vivió exiliado, históricamente vinculados al proceso democrático de la República Dominicana (Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y Costa Rica). Los miembros del jurado son Saskia Sassen (Países Bajos), Rolando Cordera (México) y Juan Luis Cebrián (España).

La entrega del premio tendrá lugar en una ceremonia oficial que se celebrará en la Sede de la UNESCO, en París, el 29 de octubre de 2013.

****

Media Contact :

Cathy Bruno-Capvert

Tel: +33 (0)1 4568 3865

c.bruno-capvert(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página