» A los 15 años, Zeyneb ilumina su aldea en Etiopía y gana un premio de educación
12.06.2016 - Education Sector

A los 15 años, Zeyneb ilumina su aldea en Etiopía y gana un premio de educación

©UNESCOZeynab, second from left, with schoolfriends

Una joven etíope, que resistió a la presión social y la pobreza para seguir estudiando con el apoyo de un proyecto de la UNESCO, ha ganado el primer premio en un concurso de innovación científica.

Zeyneb, de 15 años de edad, ganó el premio con tres inventos, un cargador móvil que se alimenta de la luz solar, una incubadora y un instrumento que permite identificar los huevos podridos.
 
“En nuestro pueblo hay un problema con la electricidad y algunas veces estamos sin luz toda una semana. Creo que este cargador que inventé puede ser una solución. Mi sueño es llegar a ser ingeniera y ayudar a mi familia y a la sociedad. Tengo una madre que me apoya y, sobre todo, tengo una escuela que me estimula”, dijo Zeyneb.
 
Mantenida por su madre soltera, que hornea y vende ‘injera’ (pan de pueblo), Zeyneb, de 15 años de edad, es la segunda de tres hijos. Zeyneb ayuda a su madre en la casa y en la venta del pan, y al mismo tiempo, asiste a la Escuela Secundaria Mohammed Hanfrey, en la región etíope de Afar.
 
Cambios notables
Las niñas y las mujeres de Etiopía siguen padeciendo desigualdad de género a causa de su baja condición económica, la disparidad en las familias, las prácticas tradicionales nocivas, tales como el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina, y la violencia de género.
 
En el contexto de los cambios inducidos por el gobierno, el Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA) lanzó el proyecto Retaining girls in Lower Secondary Schools and Increasing their Learning Outcomes[Retener a las niñas en la enseñanza secundaria básica y mejorar los resultados del aprendizaje] en cuatro regiones del país: Afar, Benishangul Gumuz, Gambella y Somali. El programa se propone reducir la tasa de abandono escolar de las niñas en un 20 por ciento, en las seis escuelas piloto del proyecto.
 
Este Proyecto aborda los retos que las niñas afrontan en la escuela, el hogar y sus comunidades, mediante la capacitación de los docentes y el personal escolar en materia de integración de las cuestiones de género y de organización de actividades generadoras de ingreso. El proyecto ha generado cambios notables en la vida de las jóvenes como Zeyneb, que recibió ayuda financiara para adquirir el uniforme escolar, los manuales y almohadillas sanitarias.
 
A Zeyneb también la animaron a participar en el Sexto Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología y Matemáticas, como parte de un proyecto de promoción de la comunidad.
 
Silenciar las quejas
El premio que ganó Zeyneb ha ayudado a silenciar a la oposición.
 
“Antes de que ganara este premio, los vecinos solían quejarse porque decían que yo pasaba demasiado tiempo estudiando en vez de ayudar a mi mamá en la casa o trabajar para ganar dinero. Ahora me ponen de ejemplo a sus hijos y alientan a sus hijas a estudiar”.
 
Y Zeyneb tiene un mensaje para las demás niñas y mujeres de su pueblo.
 
“Quisiera que las niñas y las mujeres de mi pueblo y mi región pudieran vivir en una sociedad en la que todas las barreras para las niñas se hayan erradicado. Si nosotras, las niñas, pudiéramos recibir un poco más de apoyo de nuestras familias, la escuela y la comunidad, podríamos obtener tan buenos resultados como los niños”.
 
Enlaces






<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página