17.06.2013 - UNESCOPRESS

El retorno a Camboya de importantes estatuas jémer marca la apertura del Comité del Patrimonio Mundial en Nom Pen

© UNESCOEscultura jémer restituida a Camboya en la apertura del Comité del Patrimonio Mundial en Nom Pen.

La 37ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se inauguró en Nom Pen el 16 de junio, estuvo marcada por varios llamamientos solemnes en favor de la preservación del patrimonio de la humanidad y por el retorno a Camboya de dos esculturas jémer del siglo X, entregadas por Emily K. Rafferty , presidenta del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, al primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen. El primer ministro destacó el papel central que ha desempeñado la preservación del patrimonio para la reconstrucción nacional de Camboya y el desarrollo económico del país.

“La histórica restitución voluntaria de dos importante estatuas jémer Pandava a la población camboyana es algo que no alienta a todos. La restitución da testimonio de un comportamiento ético y moral fuerte que constituye un ejemplo de un buenas prácticas para otros museos y coleccionistas. […]. La UNESCO se congratula de haber contribuido a esta restitución, que supone además un gran avance hacia un mayor respeto y una comprensión recíproca”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La ceremonia de restitución dio lugar a una celebración del patrimonio cultural, en particular del patrimonio camboyano y el sitio de Angkor, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y emblema a escala global. “Angkor da testimonio del poder de la solidaridad y la voluntad política. Hoy necesitamos ese mismo liderazgo para proteger el patrimonio cultural que en Mali, Siria, la República Centroafricana y otros lugares es blanco de ataques”, agregó Bokova.

El viceprimer ministro camboyano, Sok An, presidente del Comité del Patrimonio Mundial, intervino para insistir en la necesidad de preservar “la dimensión universal del trabajo del Comité”. El presidente expresó su inquietud respecto al modo en que el Comité podrá continuar cumpliendo su misión dadas las restricciones presupuestarias por las que pasa la UNESCO y pidió a los Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial que asignen los recursos necesarios para ello.

Alissandra Cummins, presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, y Katalin Bogyay, presidenta de la Conferencia General, también participaron en la apertura de la reunión del Comité, en la que participan 1.400 delegados de 121 países y 550 periodistas de 17 países.

La reunión de doce días servirá no solamente para inscribir nuevos sitios  en la Lista del Patrimonio Mundial, sino también para pasar revista al estado de conservación de sitios ya inscritos. En este sentido, los sitios del patrimonio mundial de Mali, seriamente dañados durante la ocupación del norte del país de fines de 2012 y principios de 2013 recibirán una atención particular, así como los sitios de la República Árabe Siria,  que sufren igualmente del conflicto en el país.

El 17 de junio se celebrará la mesa redonda anual de ministros africanos para el patrimonio mundial con la participación de nueve ministros, entre ellos el ministro de Cultura de Mali, Bruno Maiga.

***

Contactos en Nom Pen: Agnès Bardon, a.bardon(at)unesco.org, +855 239 694 28 y Roni Amelan, r.amelan(at)unesco.org, +855 95 440 774.

Para más información y ver la retransmisión de los debates por webcast: whc.unesco.org/en/sessions/37COM/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página