30.04.2013 -

200 semillas de paz para Chiapas

35 docentes ch’oles y tseltales graduados en el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad

27 abril.- Las ancestrales pirámides mayas de Toniná, en Ocosingo (Chiapas), fueron testigo el sábado de la presentación de un nuevo material educativo: la Caja de Herramientas en Educación para la Paz, de la que fueron distribuidas 200 unidades entre maestras y maestros de las regiones chiapanecas de Tila, Salto de Agua y Ocosingo, así como de la ceremonia de graduación de 35 docentes ch’oles y tseltales en el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad.

Ambos actos tuvieron lugar en el marco de la jornada “Juntos en la construcción de una Cultura de Paz”, organizada por la UNESCO y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, y con ellos culminan sendos proyectos puestos en marcha con el fin de inculcar valores que fomenten una convivencia pacífica y dotar de herramientas educativas a la comunidad docente a fin de promover una cultura de paz.

El acto estuvo presidido por Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Sylvia Schmelkes, socióloga de la Universidad Iberoamericana; Magda Jan, Asesora del Secretario de Educación de Chiapas; Luz María Chapela, de la organización Cuenta con Nosotros, Cuentos y Más A.C;  María de Lourdes Girón, subdirectora de Actualización de Docentes Indígenas de la SEP; Mauricio Yáñez, que acudió al evento en representación de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, CONALMEX, y Ricardo Guerrero, en representación de la UNESCO.

La jornada arrancó con la graduación de los 35 docentes ch’oles y tseltales que han cursado el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad, impartido conjuntamente por la UNESCO y la Universidad Iberoamericana. Este diplomado ha servido para fortalecer sus competencias a través de la formulación de propuestas educativas sólidas que se adecúan a los contextos locales y que ya repercuten positivamente en el sistema de enseñanza indígena del Estado de Chiapas.

Todos los integrantes del presídium ensalzaron el valor de la caja de herramientas y del diplomado como medios para fomentar una cultura de paz, y felicitaron a los docentes ch’oles y tseltales  participantes en estos proyectos por su dedicación.

“Hablar de una educación intercultural es hablar de una educación en valores y con un alto sentido humano”, explicó el director general de INALI en referencia al diplomado. “Siempre va a haber conflictos, el problema es cómo los resolvemos; ése es el reto que tenemos”, añadió.

Por su parte, Ricardo Guerrero recordó el compromiso de la UNESCO en la promoción de “una verdadera cultura de paz” y, en este sentido, subrayó la importancia de promover iniciativas destinadas a resolver los conflictos “por la vía de la integración y de acuerdos consensuados”.

Posteriormente se presentó la nueva Caja de Herramientas en Educación para la Paz, que consiste en una serie de materiales lúdico-educativos que propician la reflexión introspectiva, el mejor conocimiento del otro y del entorno, el estudio colaborativo, el uso de la lengua materna y la identificación de recursos, saberes, talentos y habilidades en las comunidades locales.

Entre estos materiales se incluyen varios libros, cuentos y juegos con barajas de cartas que contienen normas para moderar debates o fichas didácticas que pueden ayudar a los docentes a organizar actividades lúdicas con sus alumnos, todo ello con el fin de inculcar a los jóvenes valores de paz y fortalecer sus habilidades para resolver los conflictos mediante el diálogo y el respeto.

Schmelkes, quien fue nombrada recientemente integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recalcó que cada una de las cajas de herramientas es “una semilla” de cultura de paz y animó a los docentes a hacerlas germinar a través de su utilización en las aulas. 

A lo largo de la jornada se desarrollaron distintas muestras y talleres formativos en los que participaron maestros y jóvenes, y también pudo visitarse el ‘Tianguis: educando por la Paz’, espacio dedicado a la presentación de las propuestas educativas elaboradas por los docentes a lo largo del Diplomado.

Asimismo, pudieron escucharse varias composiciones de rap de la mano del grupo de jóvenes comunicadores de Ocosingo, quienes además elaboraron una muestra de grafitis con las pirámides de Toniná como telón de fondo.

Estas actividades y materiales se enmarcan en el Programa Conjunto por una Cultura de Paz que las Naciones Unidas han implementado en el Estado de Chiapas desde el 2009 y cuyo componente educativo a cargo de la UNESCO ha concluido con este evento.

 

Más información:

Aitor Bengoa

a.bengoa(at)unesco.org

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página