16.04.2019 -

A 488 años de su fundación, Puebla es un patrimonio vivo, afirma el Representante de UNESCO en México

Al centro, Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, y Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla. Fotos: Cortesía Ayto de Puebla.

• Frédéric Vacheron destacó que la inclusión y la multiculturalidad, así como el esfuerzo conjunto de ciudadanos, autoridades, empresas y academia, son claves para mantener vivo y revitalizar el patrimonio material e inmaterial de la entidad

“Hoy, Puebla es una ciudad incluyente, con barrios indígenas y colonias españolas, árabes, alemanas y de otras nacionalidades que enriquecen la multiculturalidad. Puebla posee un centro histórico que vive el intercambio entre barrios, las plazuelas, los corredores comerciales, artísticos y culturales”, dijo este martes Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, al participar en la ceremonia por el 488 Aniversario de la fundación de la ciudad, en 1531.

Esta inclusión y esta multiculturalidad, así como el trabajo colectivo y el esfuerzo conjunto de ciudadanos, autoridades, empresas y academia, son claves para mantener vivo y revitalizar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, el cual no solo permite el desarrollo del potencial humano local en áreas como la innovación, la creatividad y las expresiones de las prácticas tradicionales, sino que se convierte en la primera línea de defensa para la protección del patrimonio cultural, subrayó el representante de UNESCO México, quien acompañó el acto encabezado por Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

En su oportunidad, la Alcaldesa agradeció a la Oficina de la UNESCO en México el apoyo y acompañamiento que ha brindado a Puebla en los procesos de salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural de la entidad, así como a otros emprendimientos que le permiten acceder a redes de conocimiento e intercambio, como la Red de Ciudades Creativas.

Igualmente, Rivera Vivanco se solidarizó con la ciudad de París y sus habitantes, cuya Catedral, (Nuestra Señora de París -inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1991-) sufrió un daño incalculable a consecuencia de un incendio que se registró la víspera en su interior.

En el acto celebrado en el Patio del Palacio Municipal participaron también Lilia Martínez Y Torres, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla; Jorge Covían Carrizales, Regidor Presidente de la Comisión del Centro Histórico y Marta Teresa Ornelas Guerrero, Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo Arte y Cultura.

Carlos Montero Pantoja, arquitecto especialista en Centros Históricos y en restauración de monumentos, dictó la conferencia magistral “La fundación de la ciudad agrícola de los ángeles.  El granero de américa”.

 El programa incluyó también la presentación de la publicación “488. Historia de nuestras memorias. Archivos y bibliotecas de la ciudad de puebla”, la cual ofrece una mirada detallada y una puerta de entrada a otro de los patrimonios de la ciudad, cuyo mayor exponente, la Biblioteca Palafoxiana, quedó registrado en la lista del patrimonio documental del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO en 2005.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página