04.05.2018 -

África es una prioridad para la UNESCO, reitera la Directora General, en su mensaje con motivo del Día del Patrimonio Mundial Africano

Desde 2014, la UNESCO ha trabajo en África para construir la paz a través del desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y resilientes

 Este 5 de mayo se celebra la tercera edición del Día del Patrimonio Mundial Africano. Al respecto, la Directora de General de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azouley, recordó en su mensaje alusivo a la jornada que África es una de las dos prioridades globales de la organización.

Desde 2014, la UNESCO ha trabajo en África para construir la paz a través del desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y resilientes, y se ha trazado como meta la construcción de capacidades institucionales para el impulso del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El 5 de mayo, recuerda la Directora General, “se instituyó para sensibilizar sobre el inmenso potencial que atesora el patrimonio cultural y natural africano” y recalcó que “esta jornada también tiene por objeto alertar sobre la vulnerabilidad de este patrimonio: 21 sitios africanos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.

“La preservación y la puesta en valor de este patrimonio son factores esenciales para el desarrollo sostenible, la única forma de desarrollo que puede responder a los desafíos complejos a los que se enfrenta África, como el cambio climático, los retos educativos y económicos o la urbanización galopante” señala en mensaje de la Sra. Azulay.

“Una de las mejores formas de abrir perspectivas de futuro y de desarrollo consiste en implicar a la población local, en particular a los jóvenes, en la salvaguardia del patrimonio, mediante su participación en proyectos que pongan de relieve su identidad cultural y su entorno natural”.

En otro contexto, África es una zona clave para analizar los orígenes de la evolución humana. El continente encierra una multitud de ambientes sociales, políticos y naturales a través de los cuales se puede analizar el éxito, probar las limitantes y llenar las brechas de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, como lo explica la publicación World Heritage Paper Series, No. 33, Human Origin Sites and the World Heritage Convention in Africa. Desde 2013 la Oficina de UNESCO en Mexico ha desarrollado este proyecto a escala mundial.

El volumen analiza el cambiante valor universal de los sitios africanos a la luz de nuevos descubrimientos e investigaciones científicas, y abunda sobre los retos y éxitos en el manejo y protección de los sitios africanos de evolución humana.

 

•             Consulta el mensaje íntegro (en español) de la Directora General, con motivo del Día del Patrimonio Mundial Africano. http://bit.ly/2JLvEMV

•             Descarga el volumen: World Heritage Paper Series, No. 33, Human Origin Sites and the World Heritage Convention in Africa: http://whc.unesco.org/en/series/33/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página