08.08.2017 -

Agencias de Naciones Unidas en México se suman a la una campaña global para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

•#Somosindígenas incluye una serie de actividades digitales a partir del 9 de agosto y hasta el 13 de septiembre

El marco el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se celebra cada 9 de agosto desde el año 2008) y de la primera década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007), el Centro de Información de Naciones Unidas en México (CINU), la Oficina de la UNESCO en México y la red social Twitter presentan la campaña #Somosindígenas, un esfuerzos para rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas y a su singular aportación al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible.

 La campaña que consiste en una serie de actividades digitales también cuenta con el respaldo y participación de agencias como ONU Medio Ambiente, el Fondo de Población de Naciones Unidas (FUNAP) y el Voluntariado de Naciones Unidas en México (UNVP), por mencionar algunas.

 #Somosindígenas dará inicio este miércoles 9 de agosto a las 10:00 horas con una entrevista a través de Periscope (desde de la cuenta de @CINUMexico) con el poeta y traductor Natalio Hernández, y concluirá hasta el 13 de septiembre.

 Roberto Campos, médico, antropólogo y experto en medicina tradicional y curanderismo, es otro de los invitados a las charlas virtuales que se celebrarán a lo largo de la campaña. Mientras que Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, y Remigio Mestas, artista textil y promotor cultural, también serán parte de este ejercicio en el que hablarán de los proyectos exitosos de salvaguarda y promoción que llevan a cabo, así como del trabajo que han realizado en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México.

 La UNESCO reconoce que los pueblos indígenas custodian y perpetúan culturas excepcionales y relaciones con el medio ambiente natural; sin embargo, representan el 15% de la población mundial más pobre y el 5% de la población total mundial (se estima que existen unos 370 millones de personas indígenas).

En palabras de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova,los pueblos indígenas encarnan una gran parte de la diversidad lingüística y cultural de la humanidad que compartimos, y representan una singular aportación al entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible”

Por ello, “proteger sus derechos y su dignidad es proteger los derechos de todos y respetar el alma de la humanidad, su pasado y su futuro. La protección y el bienestar de los pueblos indígenas nunca han sido tan importantes”, expresó la Sra. Bokova en su mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página