15.08.2012 -

Reunión anual de trabajo de las Cátedras UNESCO 2012

El campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Pachuca, fue la sede de la reunión anual de las Cátedras UNESCO, los días 7 y 8 de agosto pasados. En presencia de especialistas de la Oficina de la UNESCO en México y de los coordinadores de 16 de las 19 Cátedras autorizadas con las cuales cuenta México se concretó el programa de trabajo y el funcionamiento de esta red en el país, y se revisaron los avances, áreas de oportunidad y desafíos que enfrenta cada una de ellas.

La  reunión fue inaugurada por la Dr. Humberto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Emb. Mario Chacón, Secretario General de la CONALMEX y el Lic. José Luis Sánchez, Subdirector de la Asamblea General y UNESCO de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Dra. Lydia Raesfeld, Coordinadora de Investigación y Posgrado de la UAEH.

Uno de los desafíos de la educación superior consiste en su transformación y renovación dado su papel cada vez más prominente  en  una sociedad basada en el saber. En este sentido, en esta reunión se hizo manifiesto que las Cátedras UNESCO han abierto espacios de información y formación para el intercambio, la evaluación y el enriquecimiento del conocimiento científico, en función de los desafíos de la sociedad actual.

A partir del planteamiento de la UNESCO, se abordó la necesidad de repensar el concepto de desarrollo a partir de un enfoque ético. La Red de Cátedras UNESCO en México expresó la coincidencia de sus líneas de trabajo con la formulación de una nueva idea de desarrollo que promueva sociedades más democráticas, ambientalmente sustentables, socialmente justas y culturalmente plurales.

En México, las Cátedras UNESCO se enfocan en temas de gran relevancia social, como los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la democracia, la paz, las transformaciones sociales, las tecnologías de la información, la equidad de género, aspectos de bioética y bienes culturales. Están en proyecto cinco Cátedras en proceso de ser autorizadas sobre juventud, desarrollo sustentable, epistemología de las ciencias ambientales y desarrollo humano contemporáneo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página