23.06.2014 -

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, primer Patrimonio Mixto de la Humanidad para México

Antigua Ciudad Maya de Calakmul

El Comité de Patrimonio Mundial, en su 38º edición celebrada en Doha, inscribió a La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche, como el primer bien mixto (cultural y natural) de México.

La Antigua Ciudad Maya de Calakmul, situada en el sureste del Estado de Campeche, se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y fue inscrita en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La ciudad desempeñó un papel esencial en la historia de la región durante más de doce siglos. Su buen estado de conservación, ofrece una vívida imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

En el 2013, México presentó la propuesta de extensión del sitio como bien mixto, pidiendo ampliar el área de protección a 331.397 hectáreas, donde se emplazan 38 centros arquitectónicos mayas y reconocer sus valores naturales y su amplia biodiversidad.

Los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, con total de 723 mil hectáreas, constituyen la última gran extensión de bosque tropical en buen estado de conservación de América.

La región conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá y es un punto clave en términos de conectividad entre las áreas del Corredor Biológico Mesoamericano.

Con esta nominación, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoce el Valor Universal Excepcional de este sitio, destacando el intenso esfuerzo de las diversas instituciones que trabajaron en la propuesta de nominación, encabezadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

México continua siendo el país del continente americano con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con 26 bienes culturales, 5 bienes naturales y uno mixto.

Para más información:

http://whc.unesco.org/en/list/1061




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página