07.12.2017 -

Celebran el Foro Internacional Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible en Zapopan

Más de 30 expertos en cultura, políticas culturales, desarrollo de comunidad, de los cinco continentes, participaron en el Foro Internacional.

Expertos mexicanos e internacionales propondrán líneas de acción que, en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puedan implementarse en el Municipio para impulsar el desarrollo integrado y armónico entre las dimensiones de sustentabilidad ambiental, equidad, productividad, infraestructura, calidad de vida y gobernanza

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento de Zapopan inauguraron, el miércoles 29 de noviembre, el Foro Internacional "Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible", un ejercicio de discusión y análisis orientado a la construcción y el diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible del Municipio con base en la cultura.

Este Foro Internacional reunió a 30 expertos y artistas de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Bangladesh, Sudáfrica, Samoa, India, Canadá, Estados Unidos España, México, Jamaica, Brasil, Chile y Argentina, quienes propusieron medidas específicas para obtener beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales de la cultura; garantizar la imparcialidad, la no discriminación y la igualdad de género en el acceso a los recursos y la participación cultural de toda la población, y lograr una distribución equitativa de los recursos culturales y las oportunidades  para la participación cultural entre las regiones y las áreas urbanas y rurales.

A lo largo de tres días, los expertos y los funcionarios del Ayuntamiento analizaron el plan de Desarrollo Municipal trazado al inicio de la gestión del Alcalde Pablo Lemus (2015), así como los resultados de los cuatro conversatorios UNESCO-Zapopan (que se realizaron a lo largo d este 2018), y propondrán líneas de acción que, en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puedan implementarse en el Municipio para impulsar el desarrollo integrado y armónico entre las dimensiones de sustentabilidad ambiental, equidad, productividad, infraestructura, calidad de vida y gobernanza.

Durante la ceremonia de inauguración, la Directora y Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó la iniciativa del Gobierno de Zapopan, que encabeza Pablo Lemus, de apostar por la cultura para detonar el desarrollo sostenible en el Municipio.

“Esto no es un anecdotario, esto es poner a México en el centro de una discusión internacional, y hoy ese centro se acerca más a la ciudadanía y a la comunidad, porque lo hacemos desde Zapopan”, señaló Nuria Sanz, quien destacó que el Foro Internacional fue estructurado con base en instrumentos internacionales como el Informe Hábitat III de las Naciones Unidas (2015) que promueve la construcción de una Nueva Agenda Urbana con  un enfoque de la planificación, regeneración y desarrollo urbano basado en la cultura.

Por su parte, el Alcalde Lemus destacó la eficiencia de las políticas públicas basadas en la creación, y ejemplificó que, en un año, el plan de trabajo basado en la creación de comunidad con base en la cultura en la Colonia Constitución (donde se celebra el Foro Internacional) ha permitido reducir los índices de criminalidad en 40 por ciento.

Las discusiones del Foro Internacional se organizaron en tres módulos: 1) Invertir en creatividad para transformar, 2) Emprendimiento Cultural y, 3) Recursos culturales, acceso e igualdad. En ellos se analizarán ejemplos de estrategias para estimular la creatividad, estrategias para fortalecer la libertad creativa, financiamiento para la producción cultural, apoyo para instituciones culturales, comercialización y promoción y difusión cultural.

Entre los expertos que participaron en el Foro Internacional "Políticas Culturales para el Desarrollo Sostenible" en Zapopan se encuentran Carol Lawes, especialista UNESCO de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales; Francisca Caporali, Fundadora y Directora de JACA, organización para la movilidad y el intercambio de residencias artísticas; Rouven Rech, Cineasta y documentalista; Alessandro Valenti, Cineasta, guionista y ganador del Globo de Oro en 2014.

Avril Louise Joffe, experta UNESCO en políticas y gobernanza cultural; Faumuina Felolini, especialista en empoderamiento de pueblos indígenas y mujeres, y Elba Agusti, Coordinadora de desarrollo cultural del Centro Cultural del Banco Interamericano, también participaron en el ejercicio.

En el grupo de expertos también destacaron Ronald Grätz, Secretario General del Instituto para Relaciones Exteriores de Alemania; Lluís Bonet Agustí, Presidente del European Network of Cultural Administration Training Centers; Xavier Greffe, presidente de la Comisión Nacional de Empleo Artístico de Francia, y Ritu Sethi, experta en Patrimonio Cultural Intangible y Presidenta de Craft Revival Trust.

Los fotógrafos Shahidul Alam y Stephen Mayes (ex director creativo de Getty Images) también formaron parte del grupo de expertos del Foro.

Durante la primera jornada de discusiones, la experta Elba Augusti compartió siete puntos clave que, implementados en su conjunto, permitirán que los emprendimientos culturales y creativos sean exitosos.

Un plan de negocios, un diseño de modelo expandible y replicable, identificación del equipo de trabajo y sus capacidades; contar con un cronograma y planeación a futuro, un presupuesto detallado, indicando tipo de contribuciones por materiales, servicios asociaciones estratégicas; sistema de medición de resultados, y un plan de comunicación”.

Por su parte, Barabara Göbel, del Instituto Iberoamericano de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, destacó la importancia de que, en un modelo de desarrollo basado en la cultura, se articulen distintos puntos de vista y diversas perspectivas que reflejen y atiendan a la diversidad cultural propia de la comunidad.

En ese sentido, el catedrático Lluís Bonet recalcó la importancia de que las instituciones sean estratégicas y tengan miradas holísticas al servicio del desarrollo cultural y del diseño e implementación de la misión del proyecto cultural.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página