11.04.2013 -

Cinco jóvenes científicas mexicanas reciben las ‘Becas para las mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC’

El galardón supone un reconocimiento a la labor de estas jóvenes científicas mexicanas y les concede una suma de 100 mil pesos para invertirlos en el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Las científicas mexicanas Ana Elena Escalante Hernández, Carolina Guzmán Arriaga, Citlali Trueta Segovia, Isabel Alicia Hubard Escalera y Erika Bustos Bustos fueron galardonadas con las “Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC” por su contribuciones a la ciencia.  

Este programa de becas ha sido instituido gracias a la colaboración entre L’Oréal México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de promover a las Mujeres en la Ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

El acto de entrega de becas tuvo lugar el lunes en el Museo Nacional de Antropología. La ceremonia estuvo presidida por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; el señor Luca Burei, presidente L’Oréal México; el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el embajador Carlos Chacón, secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), y el doctor Ricardo Guerrero, como representante de la Oficina de la UNESCO en México.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza señaló durante el acto que “el valor sustancial de las becas que hoy se otorgan públicamente radica en darle mayor visibilidad a su trabajo, en refrendar el compromiso con sus instituciones y centros de investigación y en reiterar una vez más, el gran aporte que hacen las mujeres a la ciencia en nuestro país”.

José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que “la Academia tiene el compromiso de favorecer espacios para incorporar a las mujeres a la producción científica, es necesario incrementar programas que, como estas Becas, coadyuven a combatir los factores que influyen a resolver la inequidad de género, y la inclusión de la mujer en el quehacer científico y tecnológico.”

Por otro lado, Luca Burei, presidente de L’Oréal México, apuntó que: “Hay un enorme talento de mujeres mexicanas en los diferentes campos de la ciencia y precisamente este potencial es el que queremos desarrollar impulsando los proyectos de jóvenes científicas para promover el bienestar del país. Las ganadoras de esta beca son un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el embajador Carlos Chacón dio tres recomendaciones para atraer a más mujeres a la ciencia: “Uno, luchar contra los estereotipos de género en todos los niveles; dos, ayudar a las jóvenes a confiar en sus habilidades en matemáticas y en ciencia en general pues los problemas a los que normalmente se enfrentan son externos, no internos; tres, mostrar a investigadoras exitosas como modelos a seguir y lograr que éstas mismas sirvan como mentoras de nuevas generaciones”.

En tanto, el Dr. Ricardo Guerrero, representante de la Oficina de la UNESCO en México apuntó que “ante los desafíos planteados a escala mundial por la aceleración de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y las amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica, la UNESCO y L’Oréal tienen la plena convicción de que la labor de las investigadoras recompensadas dejará una huella profunda y constituirá una base sólida para el desarrollo científico futuro”.

Las científicas mexicanas han sido distinguidas por su trabajo en los siguientes ámbitos científicos:

Ana Elena Escalante Hernández
Área: Ciencias Naturales.
Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México
Por sus estudios sobre la diversidad y funcionalidad microbiana en suelos áridos de México, de los genes a la función ecosistémica.

Carolina Guzmán Arriaga
Área: Ciencias Naturales.
Unidad de Medicina Experimental, Hospital General de México
Por sus estudios sobre la relación entre la progresión del proceso fibrogénico hepático y las concentraciones séricas de las proteínas de unión al factor de crecimiento insulinoide

Citlali Trueta Segovia
Área: Ciencias Naturales
Departamento de Investigaciones en Neurociencias, Neurofisiología, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De La Fuente Muñiz
Por sus estudios sobre la regulación de la liberación de serotonina a partir de distintas pozas vesiculares en una misma neurona.

Isabel Alicia Hubard Escalera
Área: Ciencias Exactas
Instituto de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México
Por sus estudios de álgebra, combinatoria y geometría de los politopos abstractos de dos órbitas

Erika Bustos Bustos
Área: Ingeniería y Tecnología
Departamento Investigación y Formación de Talento Human, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC.
Por sus estudios de la viabilidad técnica para el tratamiento electroquímico de desechos radioactivos

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página