10.04.2018 -

Con la participación de 80 comunicadores de la frontera sur de México, de Belice y de Guatemala, UNESCO México y SEGOB concluyen taller para reforzar la comunicación sobre DDHH

Taller para el Reforzamiento de Habilidades y Capacidades en la Comunicación de los Derechos Humanos de las Radiodifusoras Indigenistas, Comunitarias, Indígenas y Afrodescendientes de la Frontera Sur en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.

• El Taller reunió, en dos sedes (Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo y Las Margaritas, Chiapas), a 80 radiocomunicadores y contó con el apoyo de la CNDH, la CDI, AMARC México y el INALI

Con el objetivo de reforzar conocimientos en materia de Derechos Humanos, construir estrategias de comunicación para la difusión y promoción de éstos, así como afianzar los lazos entre representantes de radiodifusoras indígenas y afrodescendientes, indigenistas y comunitarias cercanas a la frontera sur de México, así como de Belice y Guatemala, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) celebraron el Taller para el Reforzamiento de Habilidades y Capacidades en la Comunicación de los Derechos Humanos de las Radiodifusoras Indigenistas, Comunitarias, Indígenas y Afrodescendientes de la Frontera Sur.

El ejercicio se llevó a cabo los días 5 y 6 en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el 9 y 10 de abril en Las Margaritas, Chiapas.  Cada sesión contó con la asistencia de 40 radiocomunicadores de las regiones geográficas mencionadas, e incluyó ponencias sobre fundamentos legales sobre Derechos Humanos en México y en el Mundo, Derechos Culturales, Diversidad Cultural y Convenciones UNESCO, Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, La UNESCO y el apoyo a las radios, el caso del PIDC.

Además, el Taller incluyó un módulo práctico para el Diseño de un plan contenidos como una herramienta de difusión y socialización de los Derechos Humanos y otro para el Desarrollo del proyecto radiofónico en el área de Derechos Humanos.

El ejercicio se desarrolló con el apoyo y la participación de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC).

La participación de la Oficina de la UNESCO en México en el Taller para el Reforzamiento de Habilidades y Capacidades en la Comunicación de los Derechos Humanos de las Radiodifusoras Indigenistas, Comunitarias, Indígenas y Afrodescendientes de la Frontera Sur se desprende del Convenio de Colaboración que la Oficina y la SEGOB firmaron en septiembre del año pasado para desarrollar proyectos conjuntos en materia de derechos humanos y en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura, que coadyuven a la implementación de proyectos en materia de derechos culturales, derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

La UNESCO es la única Agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato expreso de promover la libertad de expresión y el desarrollo de la Comunicación en el mundo. La Oficina considera que los medios comunitarios e indígenas “llenan a menudo el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o marginados”.

El Taller para el Reforzamiento de Habilidades y Capacidades en la Comunicación de los Derechos Humanos de las Radiodifusoras Indigenistas, Comunitarias, Indígenas y Afrodescendientes de la Frontera Sur se alinea con el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo SosteniblePromover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y con la Meta 16.10, Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página