03.07.2014 -

Conmemoran los 10 años de inscripción de la Casa Barragán como Patrimonio Mundial

Rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes

Pasados 10 años desde la inscripción de la Casa Luís Barragán en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Casa Luís Barragán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Oficina de la UNESCO en México conmemoran este aniversario con diversos actos que tendrán lugar entre los días 2 y 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes, la Casa Barragán y el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.

En el marco de esta conmemoración, las instituciones organizadoras presentarán de forma oficial el proyecto de Reunión Internacional sobre La Protección del Patrimonio Moderno en América Latina que tendrá lugar en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.

Construida en 1948, la Casa-Taller del arquitecto Luis Barragán constituye un ejemplo excepcional de la obra del artista donde convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales.

La Casa Barragán fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 2004 y, junto con la Ciudad de Brasilia, son los mejores exponentes de arquitectura moderna de América Latina.

Asimismo, cabe destacar la Ciudad Universitaria de Caracas, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000 y el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, inscrito en el 2007, como dos conjuntos monumentales ejemplares del modernismo del siglo XX.

Sin embargo, existen otras muchas obras en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que esperan recibir en un futuro este mismo reconocimiento.

Para la UNESCO, es de suma importancia reconocer el valor universal de estos sitios y poder, de esta forma, garantizar su preservación para las futuras generaciones. Estas obras reflejan la diversidad de la arquitectura moderna y representan una parte significativa del rico patrimonio del siglo XX en la región.

Para más información:

Ana Lozano Gil, Especialista en Comunicación

Tel. 55 52807071 a.lozano@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página