11.07.2014 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Designación de México a la Presidencia del PHI

Foto: Consejo del PHI

Durante la XXI sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), realizada el pasado 18 de junio en la sede de UNESCO en París, Francia, se eligió por unanimidad al Dr. David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, como Presidentede este Consejo para el período 2014-2016, representando del Grupo IIIAmérica Latina y el Caribe.

El Sr. Korenfeld, en su discurso inaugural, enumeró los varios desafíos que enfrentarán al PHI en el bienio 2014-2015. Se prevé en los próximos años trabajar en el fortalecimiento de los comités nacionales, fomentando el desarrollo de mecanismos que permitan una autonomía económica y el fortalecimiento de vínculos internacionales en materia técnica y científica. Resaltó además que si bien se han alcanzado grandes logros en materia hídrica, aún queda mucho por hacer, atendiendo al manejo integral de cuencas, la aplicación del derecho humano al agua y la seguridad y sustentabilidad hídricas ante los efectos del cambio climático.

Con la conjunción de estas acciones se pretende optimizar el trío de ciencia, tecnología y políticas públicas, encaminadas a reducir los efectos de los cambios globales, incluido el cambio climático en la sociedad, atendiendo a la vulnerabilidad social y ambiental de los países emergentes y en desarrollo.

El Presidente del Comité del PHI de Mexico manifestó la importancia de facilitar el intercambio de información y la regionalización en la aplicación de los proyectos así como para promover que las decisiones del agua sean llevadas a las agendas del más alto nivel, fomentando la cooperación intergubernamental y dando al agua la importancia prioritaria que merece.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página